Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide convoca a los alcaldes de los tres territorios para impulsar planes de empleo comarcales

9 de julio de 2012

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha convocado a lo largo de esta semana a los alcaldes vascos, o sus máximos responsables en materia de empleo, para una ronda de reuniones en los que se informará sobre los planes comarcales de empleo. Estos encuentros pretenden avanzarles la idiosincrasia de estos programas de fomento de empleo, así como buscan el apoyo del mayor número posible de municipios para unirse a ellos y presentar sus propuestas.

La ronda de encuentros arrancará mañana en los servicios centrales de Lanbide en Vitoria con los regidores y regidoras, o los representantes que designen, de Álava. Continuará el miércoles en la oficina de Lanbide en Sestao con los alcaldes vizcaínos y concluirá el viernes en el Kursaal donostiarra con los representantes de municipios guipuzcoanos.

Entre las propuestas de fomento de empleo que presentará Lanbide destacan las ayudas para la dinamización de planes de empleo comarcales, que pretenden alcanzar la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma Vasca. Este punto, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para financiar proyectos, es el eje de la convocatoria.

Esta línea de ayudas, que pende del Plan Operativo 2012 y de la Estrategia Vasca de Empleo, tiene como fin mejorar la empleabilidad de la ciudadanía vasca, la generación de puestos de trabajo a través proyectos generadores de empleo de base local y la mejora de la competitividad de las empresas de cada comarca adecuándose a la realidad del mercado de trabajo local.

Este programa abarca la dinamización de una treintena de comarcas a través de la colaboración con municipios, mancomunidades, cuadrillas, organizaciones sindicales y empresariales, empresas con presencia significativa en cada comarca, centros de formación, centros de investigación, entidades especializadas en la integración laboral de colectivos en riesgos de exclusión o con alguna discapacidad.

Asimismo, Lanbide les presentará un avance de de la convocatoria de ayudas para el impulso de proyectos de desarrollo económico y creación de empleo local que se deriven de estos planes de empleo domarcales. El Servicio Vasco de Empleo ha reservado catorce millones de euros para esta partida, de los cuales siete irán destinados exclusivamente a proyectos en zonas en declive.

El objetivo de esta segunda línea de ayudas económicas es la realización de proyectos singulares generadores de empleo derivados de las actuaciones establecidas en los planes de empleo comarcales, con especial apoyo a aquellos programas que se desarrollen en áreas en declive de Euskadi.

Con ello, Lanbide espera lograr una dinamización económica y laboral con al menos un proyecto generador de empleo por cada una de las comarcas participantes. La duración de estos proyectos singulares podría ser hasta de dos años.

 

 

 

Un comentario
  • @osvalbuena
    9 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lanbide (Gobierno Vasco) convoca a los alcaldes de los tres territorios para impulsar planes de empleo comarcales http://t.co/m7hUFShU

Los comentarios en este documento están cerrados