Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reclama que sean "inflexibles" en su tarea de vigilancia a los nuevos responsables del Tribunal Vasco de Cuentas

9 de julio de 2012
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

En un momento en el que la ciudadanía "recela" de los responsables políticos y las instituciones, el papel del Tribunal Vasco de Cuentas se vuelve "fundamental" en el objetivo de construir unas instituciones "más limpias, más fuertes y mejor valoradas". Esa ha sido la encomienda que el Lehendakari, Patxi López, ha trasladado a José Ignacio Martínez Churiaque y José Miguel Bonilla, nuevos Presidente y Vicepresidente del Tribunal Vasco de Cuentas (TVC), en el acto de toma de posesión de sus cargos celebrado esta mañana en Ajuria Enea (Vitoria-Gasteiz). El Lehendakari ha destacado la importancia de organismo independientes como el TVC para "legitimar y prestigiar las instituciones que nos constituyen como Estado de Derecho", por lo que ha reclamado a sus gestores "firmeza" para no ceder "a intereses distintos al interés público". "Hace tres años, en uno de mis primeros actos como Lehendakari, exigí a los miembros de mi Gobierno cuentas claras y bolsillos de cristal. Era posición ética ante la gestión de la cosa pública. Vosotros sois los garantes de que esa actitud se ciña también a los márgenes de la legalidad", ha añadido.

En su intervención, el Lehendakari ha reiterado su apuesta por la "transparencia", lo que se ha traducido en la puesta en marcha de herramientas y códigos para eliminar el oscurantismo en la gestión de la administración. Por eso, ha exigido a los nuevos miembros del TVC que  "por encima de esta buena voluntad" sean "inflexibles" en su labor de vigilancia. "Os necesitamos más que nunca. Sois un elemento fundamental para el prestigio de nuestra democracia", ha asegurado.

El Lehendakari ha incidido en el problema que supone la "profunda deslegitimación pública" ya que la "democracia es un estadio al que nos ha costado mucho llegar, lo sabemos bien en Euskadi, donde además de levantar de la nada el edificio democrático en los últimos treinta años, hemos tenido que soportar los continuos intentos de demolición por parte de los terroristas. Pero hemos resistido. Y hemos vencido".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)