Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno Vasco denuncia que la Diputación de Gipuzkoa deja sin ayudas a 3.100 pensionistas

7 de julio de 2012

Empleo y Asuntos Sociales solicita una reunión urgente con el diputado general para “reparar esta medida y evitar que pensionistas guipuzcoanos tengan que sufrir una decisión unilateral que no ha tenido en cuenta la  vulnerabilidad de este colectivo”

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales alerta de que la reciente aprobación de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dejado sin ayudas complementarias a 3.130 de pensionistas guipuzcoanos. “Antes de empezar a gestionar la AGI, la Diputación de Gipuzkoa está retirando ayudas a un colectivo muy vulnerable de la sociedad guipuzcoana y encima, por la puerta de atrás”, ha denunciado el viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz.

Empleo y Asuntos Sociales ha tenido conocimiento de este recorte acometido por la administración foral guipuzcoana a través de la red de oficinas de Lanbide, a las que han acudido pensionistas afectados para solicitar el amparo. Por esta razón, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales urge a la Diputación Foral de Gipuzkoa a una reunión en el menor tiempo posible para no perjudicar a las personas afectadas por esta decisión unilateral.

“Son personas vulnerables a las que la Diputación debe dar información individualizada y creemos que no debe retirarles las ayudas de un día para otro hasta que no coopere con nuestro Departamento con el fin de buscar una solución que no perjudique a este colectivo”, ha señalado Ruiz.

Asimismo, Empleo y Asuntos Sociales desea recordar que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no sustituye de manera automática dichas prestaciones ya que no todas las personas afectadas por el recorte de Gipuzkoa cumplirán los requisitos  de entrada en su variable de complemento de pensiones. Y es que esta interrupción automática puede ocasionar un grave perjuicio a muchos ciudadanos guipuzcoanos, en su mayoría, mayores o discapacitados a los que esta actuación sólo va a generar zozobra e inquietud.

En este punto, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales cree necesario alertar de que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha actuado de forma poco transparente al haber introducido mediante una disposición derogatoria la eliminación de estas ayudas en el Decreto de Garantía de Ingresos, que regula aspectos que nada tienen que ver con estas ayudas, ni por su objetivo ni por  las personas a las que va dirigida.

A pesar de la magnitud del número de afectados, alrededor de 3.130 personas, la Diputación de Gipuzkoa no ha dado publicidad alguna a su decisión de eliminar estos subsidios. “Todo ello parece más bien una maniobra de esta Diputación para reducir y recortar los fondos de atención a nuestros mayores”.

Censurable en fondo y forma

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales considera incomprensible que no haya existido una comunicación de la administración foral guipuzcoana sobre la decisión a tomar y sobre la situación de las personas afectadas. Esa comunicación hubiera permitido dar una respuesta personal e individual a cada situación sin que tengan que moverse de su domicilio, dada la naturaleza de los afectados. “Nos parece una actuación censurable desde el fondo y desde la forma”, ha apuntado el viceconsejero de Planificación y Empleo.

La Diputación Foral de Gipuzkoa no ha atendido en ningún momento a la más básica regla de mutua colaboración entre las administraciones, que siempre deben velar por dar el mejor servicio al ciudadano. Y más en este capítulo, que afecta a personas mayores o con discapacidad.

Entre las personas afectadas por este recorte hay alrededor de 2.700 beneficiarios de pensiones no contributivas, 120 personas que perciben un subsidio de Garantía de Ingresos mínimo y otros 310 con pensiones de Fondo de Bienestar Social por Ancianidad y Enfermedad.

3 comentarios
  • @albertoayala11
    7 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco denuncia que la Diputación de Gipuzkoa deja sin ayudas a 3.100 pensionistas http://t.co/kUv0wE7g

  • @jgdelsol
    7 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco denuncia que la Diputación de Gipuzkoa deja sin ayudas a 3.100 pensionistas http://t.co/kUv0wE7g

  • @GPdMG
    7 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    "@Irekia: El Gobierno Vasco denuncia que la Diputación de Gipuzkoa deja sin ayudas a 3.100 pensionistas http://t.co/uZspwIni" <- #bildufacts

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)