Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Comienza la hinca para enterrar la tubería que cruzará el río Zadorra en Abetxuko, Vitoria-Gasteiz

9 de julio de 2012

 La Agencia Vasca del Agua-URA ha comenzado la ejecución de la  hinca de la tubería subfluvial que cruzará el río Zadorra. Esta hinca es parte de las obras del proyecto de instalación de una tubería de conducción subfluvial para el suministro de agua de la ciudad de Vitoria Gasteiz, acordado junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y AMVISA.  Las obras se llevan a cabo en la zona norte del término municipal de Vitoria-Gasteiz, concretamente en Abetxuko, próxima a la pasarela peatonal utilizada para cruzar el río Zadorra

Actualmente, la ciudad de Vitoria-Gasteiz se abastece desde los depósitos de la depuradora de Araka mediante dos tuberías que comparten un trazado aproximadamente paralelo. Estas dos conducciones, a su llegada al barrio de Abetxuko, cruzan el río Zadorra dispuestas en una pasarela peatonal (pasarela de Abetxuko) cuya estructura la conforman las propias tuberías. Una vez cruzado el río, continúan su trazado hasta conectar con el anillo de conducción que circunvala Vitoria-Gasteiz para la distribución del agua potable.

La obra de construcción de esta tercera tubería paralela subfluvial ofrecerá una alternativa a las conducciones de abastecimiento de agua actuales que suministran a la ciudad. De esta forma, se  reduce la vulnerabilidad del sistema de suministro de la capital, sobre todo en episodios de crecidas fluviales que pudieran afectar a la conducción actual. Y es necesario añadir que  posibilita nuevas y necesarias actuaciones en la pasarela de Abetxuko sobre Zadorra para mejorar la gestión del riesgo de inundación en la zona.

De hecho, concluida la hinca y la nueva conducción paralela del suministro del agua, se podrá acometer, en un futuro próximo,  la ampliación de la pasarela peatonal de Abetxuko que permita aumentar la sección hidráulica y  aumentar así la capacidad de desagüe del río en ese punto. Al respecto, merece recordar que, a día de hoy, la pasarela  peatonal por la margen izquierda transcurre por una rampa construida sobre un terraplén adyacente al cauce que actúa como un claro obstáculo al fluir de las aguas en períodos de crecida fluvial.

Esta hinca subfluvial presenta una longitud de 80 m desde el pozo de ataque de la hinca hasta el pozo de salida que permitirá la conexión de ambos lados del Río Zadorra. La tubería hincada será de hormigón armado, diámetro interior 1400 mm. La profundidad de la hinca a su paso por debajo del lecho del río Zadorra considerada será de 4,5 m. El procedimiento constructivo de la hinca será escudo cerrado. Los escudos cerrados son tuneladoras que tienen la posibilidad de presurizar el frente para equilibrar las presiones del terreno.

Este proyecto forma parte del convenio firmado por la Agencia Vasca del Agua URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz para el desarrollo de labores de acondicionamiento del río Zadorra que buscan la prevención del riesgo de inundaciones así como el fortalecimiento del abastecimiento de agua de la ciudad. El presupuesto de la obra de la hinca subfluvial asciende a 2.153.125,53 € IVA incluido.

En definitiva, una actuación  encaminada  a dotar de mayor seguridad al suministro de agua de la ciudad, que permitirá acometer importantes y significativas actuaciones posteriores para la reducción del riesgo de  inundación en períodos de crecida fluvial en la zona.

La Agencia Vasca del Agua-URA es un ente público adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de medio ambiente. Su objetivo consiste en la protección del medio hídrico de la CAV y la mejora progresiva del estado ecológico de todas las masas de agua que lo componen.  Para ello, procede a recabar información sobre el medio, a diagnosticar el estado del Agua de la CAV y a planificar un uso ecológicamente respetuoso del bien en el territorio. Para conseguirlo, ejerce en paralelo la protección administrativa del dominio público hídrico vasco (prevención, control y sanción) frente a las posibles afecciones al mismo y realiza actuaciones de mejora.

Nota: Fotos de la obra

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación