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El Gobierno Vasco adelanta al verano el inicio de las obras de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza

9 de julio de 2012

El presupuesto de 14,9 millones de euros incluye además la cubrición entre Amaña y Legarre y la reordenación urbanística del entorno

 El Gobierno Vasco ha adelantado al verano el inicio de las obras de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza de la Línea Bilbao-San Sebastián que mejorarán el servicio ferroviario y que contribuirá a la reordenación urbanística del entorno, a la vez que dotará a la ciudad de Eibar de una nueva zona de ocio y esparcimiento gracias a la cubrición de la vía entre Amaña y Legarre.

 El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, han participado esta mañana en el acto de colocación de la primera piedra que se ha desarrollado en la plaza del Ambulatorio, frente a la estación de Amaña.

 Si bien en un principio se anunció que la ejecución de este proyecto se iniciaría en otoño, el excelente trabajo realizado por los técnicos de ETS en el análisis de las 20 ofertas presentadas han permitido acortar considerablemente los plazos.

 El nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto para obra civil de 14,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, consiste en el desdoblamiento del tramo situado entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardantza e incluye la construcción de una nueva estación en Amaña, soterrada y 100% accesible.

 Además, esta operación contempla la cubrición de la traza ferroviaria entre Amaña y Legarre. Esta parte del proyecto está incluida en el convenio de colaboración para la mejora de la integracion urbana del trazado ferroviario en Eibar suscrito en enero de 2010 por el Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de Eibar.

En la actualidad el Gobierno trabaja en el desdoblamiento Txarakua-Azitain, la supresión del paso a nivel de Txarakua y la remodelación integral de la centenaria estación de Eibar. Todas estas actuaciones afrontan su recta final y, previsiblemente, entrarán en servicio a finales de verano.

En los últimos 15 meses se han concluido otras obras como la nueva estación de Ardanza con la cubrición  y la creación de una zona peatonal en su parte superior y el Cruzamiento de Karakate.

En estos momentos se encuentran en fase de licitación la redacción de los proyectos constructivos de desdoblamiento del tramo Ardantza-Eibar y cubrición del tramo Eibar-Azitain. Además, también está en fase de licitación la redacción del Estudio de Alternativas del desdoblamiento entre la estación de Ermua y el apeadero de San Lorenzo

La suma de estos proyectos estratégicos para el desarrollo del eje ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar posibilitarán, una vez concluidos, frecuencias de 15 minutos en todo el tramo. El servicio ferroviario que diariamente presta EuskoTren en este eje es utilizado diariamente por más de 3.000 personas.

Amaña-Ardanza: Descripción del proyecto

El trazado del desdoblamiento ferroviario se desarrollará en el entorno de la vía existente, con pendientes y radios optimizados. Su longitud aproximada es de 640 metros.

La nueva estación constará de un andén central de 80 metros, al cual se podrá acceder por un testero, y se adaptará al tramo desdoblado integrándose en el entorno urbano. El proyecto define así mismo el nuevo entramado viario resultante de las actuaciones.

Las obras ligadas al desdoblamiento y cubrición del tramo Amaña - Ardantza modificarán sustancialmente tanto los viales como la urbanización del entorno de los mismos.

El desdoblamiento, la mejora del trazado y la construcción de una nueva estación en sustitución del apeadero existente se lograrán ampliando la actual plataforma del ferrocarril. Esta operación se realizará ganando metros hacia el sur de la plataforma existente, afectando a la infraestructura viaria actual y sobre todo al viaducto de la carretera a Arrate y los accesos al barrio de Amaña, tanto desde el señalado viaducto como desde el Paseo de San Andrés. Los trabajos se subdividirán en varias fases de forma que se garantice la permeabilidad entre los distintos barrios tanto para el tráfico rodado como para el peatonal.

Por otra parte la cubrición del desdoblamiento del ferrocarril permitirá la creación de una gran plataforma que servirá de soporte tanto para la continuación del paseo peatonal desde Amaña hasta Ardantza, como para la reordenación del sistema viario. El acceso peatonal a la nueva estación de Amaña se realizará también desde esta plataforma.

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar