Noticias Economía y Hacienda
Es

Aguirre confirma la salida de la recesión en Euskadi

15 de febrero de 2010

El consejero de Economía pide "cautela" ante los datos que apuntan a que Euskadi ha abandonado la recesión, ya que aún "no se ha salido de la crisis".

En tasas intertrimestrales, que aproximan mejor la evolución del momento actual, la economía vasca ha conseguido situarse en valores positivos y aumentar dos décimas su PIB.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre ha pedido "cautela" ante los datos que apuntan a un crecimiento de la economía vasca. Según ha explicado, "aunque hemos abandonado la recesión, no hemos salido de la crisis". Asegura que la situación de crisis acabará cuando se genere mayor número de empleos.

El consejero ha afirmado que la tasa de crecimiento es "aún muy débil" y, "en gran medida, asistida por estímulos públicos". Asimismo, se ha mostrado preocupado por la evolución "decepcionante" de los últimos datos de crecimiento de algunas economías de
"referencia", fundamentalmente de la alemana.

Según los datos de las Cuentas Económicas Trimestrales, el Producto Interior Bruto de la CAV bajó un 3,3% a lo largo del conjunto de 2009. Por sectores, la Industrial, tras cuatro trimestres consecutivos de ajuste, ha registrado una tasa de crecimiento intertrimestral positiva del 0,5%. En el sector Servicios la mejora ha sido del 0,3%, mientras que la Construcción se mantiene en negativo con el -0,7% lo que mejora en dos décimas la tasa del trimestre precedente.

Por el lado de la demanda, el consejero ha destacado la suavización en el descenso de
la demanda interna que por primera vez y tras seis trimestres consecutivos negativos alcanza una tasa de crecimiento intertrimestral positiva del 0,2%. Así, la del Consumo de los Hogares, es decir, el Consumo Privado pasa ser del 0,5% y la del Consumo Público del 0,4%. Por su parte, la Formación Bruta de Capital (Inversión) sigue registrando valores negativos (-0,1%) aunque mejores que en trimestres precedentes.

Aguirre también se ha referido al saldo exterior, que ha contribuido positivamente al crecimiento del PIB, debido fundamentalmente a la "mayor caída de las importaciones que de las exportaciones", siendo en ambos casos más moderados los descensos que en los trimestres anteriores.

Según los datos que ha aportado el consejero de Economía, la estimación trimestral de las cuentas económicas indica una corrección importante en la evolución del empleo. En palabras de Carlos Aguirre, se ha creado empleo, "pero poco". El personal ocupado ha crecido, según los datos, un 0,3% sobre el trimestre anterior. Esto significa la creación de 2.600 empleos netos sobre la media del trimestre precedente.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre