Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El Gobierno Vasco aprobará mañana el convenio para sufragar el 25% del coste de la seguridad de los atuneros del Indico

15 de febrero de 2010

El Gobierno sufragará la cuarta parte de los gastos de 2009, que ascienden a 291.000 euros, y prevé destinar 1.425.000 euros en 2010

La Consejera de Pesca ha mantenido una reunión con una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo a quienes ha entregado un informe sobre la situación de las pesquerías y un documento de reflexión sobre la Política Pesquera Común que ha sido elaborado en colaboración con el  propio sector en tres encuentros organizados por el ejecutivo autonómico. 

El Consejo de Gobierno de mañana martes, aprobará la firma de un convenio con los armadores para sufragar aquellos gastos derivados de la seguridad que han incorporado en los últimos meses a los buques. Así lo ha confirmado la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu al término de la reunión que ha mantenido su departamento con una delegación de la Comisión
de Pesca del Parlamento europeo.

Según ha explicado la consejera, la firma del convenio con los armadores conllevará el pago por parte del Gobierno Vasco del 25 por ciento del gasto total de lo invertido durante 2009 en la contratación de seguridad privada en los buques vascos que faenan
bajo pabellón español, que supone 291.000 euros. Asimismo, se incluye la previsión de destinar a este fin en 2010 un total de 1.425.000 euros

Unzalu ha presidido la reunión que ha estado encabezada por la presidenta de la delegación de la Comisón del Pesca del Parlamento europeo, Carmen Fraga, Carlos Iturgaiz y el italiano Antonello Antinero, del grupo del Partido Popular Europeo; Josefa Andrés Barea y Eider Gardeazabal, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Izaskun Bilbao, de la Alianza de Demócratas Liberales; y Raúl Romeva i Rueda, del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea.

La consejera de Pesca ha asegurado que el Gobierno Vasco tenía "especial interés" en la reunión de hoy para trasladar y explicar en Europa la visión del sector pesquero vasco, ya que, "en estos momentos, en Europa se están debatiendo documentos muy importantes, como el Libro Verde de Pesca, que determinará la futura
política pesquera". En este sentido Unzalu ha explicado que el Libro incluye "el concepto de pesca artesanal , actuaciones del Gobierno en torno a la pesca de altura, o conceptos como diversificación de zonas altamente dependientes de pesca".

Respecto a la posible inclusión del atún rojo en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), el Gobierno Vasco ha abogado por que siga siendo ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) la que determine el futuro de esta pesquería.

En este sentido, Pilar Unzalu ha defendido el "carácter sostenible de la pesca de atún rojo realizada por parte de nuestros arrantzales, ya que pescan con caña, uno a uno y de forma selectiva, a diferencia de lo que sucede con artes de deriva. Por ello reclamamos un tratamiento diferenciado y no limitador para sectores que, como el vasco, utilizan métodos sostenibles".

La consejera ha pedido, por otra parte, que la consideración de "pesca artesanal" de bajura que se incluya en la nueva Política Pesquera Común tenga en cuenta otros factores más allá de la mera la dimensión de los buques, de forma que se observen, además, las artes empleadas por cada sector.


 

 


 

 

 

2 comentarios
  • 9 de marzo de 2010

    Acaban de secuestrar en Somalia un pesquero gallego. Espero que la consejera Unzalu o el viceconsejero Azkue hagan alguna declaración de apoyo y solidaridad con estos trabajadores del mar, y que pongan los materiales y capacidades del gobierno vasco para liberarlos.

    Habría que plantear de una vez la necesidad de abandonar estos mares tan peligrosos. No merece la pena matarse por dinero, aunque sea todo el dinero del mundo.

  • 15 de febrero de 2010

    El Gobierno sufragará el 25% de la seguridad de los atuneros con parte de los impuestos que se cobra a la ciudadanía. ¿En que se va a ver beneficiada la ciudadanía con esta medida?. ¿Nos va a salir el atún mas barato?. Esta medida solo veo que favorece al armador.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu