Noticias Cultura
Es

"Ideas para cambiar el mundo": ponencias viernes 06.07.12

6 de julio de 2012
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

SEGUNDA JORNADA DE 'IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO', EL CÓNCLAVE INTERNACIONAL DE INTELECTUALES ORGANIZADO POR 2012 EUSKADI QUE SE DESARROLLA EN BILBAO

ALESSANDRO BARICCO, SUSAN GEORGE, WASSYLA TAMZALI, SHASHI THAROOR Y JOSEP RAMONEDA HAN MANTENIDO ESTA MAÑANA UN ENCUENTRO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, ha avanzado un resumen de las ponencias de la segunda jornada del Encuentro y acompañado en la presentación al escritor italiano ALESSANDRO BARICCO, la filósofa franco-estadounidense SUSAN GEORGE, la defensora argelina de los derechos de la mujer WASSYLA TAMZALI, al ex ministro, diplomático y escritor indio SHASHI THAROOR y al analista político catalán JOSEP RAMONEDA.

Por la tarde, la jornada contará como ponentes con GIORGIO OLIVETI, director internacional del movimiento urbano Slow City; JOSEP RAMONEDA, presidente del 'Institut de Recherche et Innovation' de París; ISABEL COIXET, directora de cine; ALESSANDRO BARICCO, dramaturgo y narrador italiano; SERGIO RAMÍREZ, ex vicepresidente nicaragüense y cabeza visible del movimiento literario Ventana y SUSAN ABULHAWA, fundadora y directora de la ONG 'Parques Infantiles para Palestina'.

Las jornadas se están pudiendo presenciar, además de in situ previa inscripción en la página web www.euskadi2012.org, vía streaming por Internet, de manera gratuita y en directo a través de los portales www.irekia.euskadi.net y www.euskadi2012.org.

 

La Fundación 2012 Fundazioa, constituida por el Gobierno Vasco para  gestionar el desarrollo del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', ha organizado para los días 5, 6 y 7 de julio 'Ideas para cambiar el mundo', un encuentro internacional de pensamiento y sociedad contemporánea que reúne a 18 prestigiosos pensadores e intelectuales mundiales del ámbito de la cultura y el conocimiento. Esta mañana, en rueda de prensa, el escritor italiano Alessandro Baricco, la filósofa franco-estadounidense Susan George, la defensora argelina de los derechos de la mujer Wassyla Tamzali, el diplomático y escritor indio Shashi Tharoor y el analista político catalán Josep Ramoneda, han expuesto ante los medios de comunicación un breve resumen de las ponencias que les han traído a este Encuentro y que llevan por título, respectivamente, 'La literatura, ¿puede ayudar a cambiar el mundo?', 'De la ilustración a la austeridad: ¿el nuevo paradigma cultural?', 'Revolución y contrarrevolución. El largo camino hacia la libertad de las mujeres y los hombres árabes', 'La globalización y la imaginación humana' y '¿Qué podemos esperar de la política, tal como la concebimos hoy en día?.

El acto ha sido presentado por el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, quien ha querido enfaizar que "en este '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad' estamos haciendo un llamamiento a los creadores y a las gentes de la cultura, y también al conjunto de la ciudadanía vasca, a contribuir en la deslegitimación de la violencia como método para alcanzar cualquier tipo de objetivo y en la extensión de cultura como herramienta válida para lograr un futuro en paz y convivencia". Asimismo, ha afirmado cómo "es siguiendo esta línea que, celebrando la ausencia de la violencia en el actual escenario político y social vasco, 2012 Euskadi impulsa desarrollar actividades culturales como este encuentro internacional de intelectuales, reuniendo así a prestigiosos pensadores e intelectuales mundiales que busquen la implicación de la ciudadanía vasca en el fomento del diálogo, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad".

La estadounidense Susan George, referencia para los movimientos sociales y no gubernamentales, lleva décadas combatiendo las raíces de la crisis actual con la misma intensidad con la que militó en Greenpeace en los años noventa. Su último libro "Sus crisis, nuestras soluciones" es un compendio del proceso seguido en los últimos 30 años por la economía mundial y sus gobiernos. "La precariedad del mundo actual reclama medidas ambiciosas y una crítica contundente a la razón última de la misma", ha asegurado esta Doctora Ciencias Políticas y Filosofía. Tras estas palabras, ha continuado mostrándose crítica con el sistema actual denunciando que "el mundo está en manos de las finanzas y la economía, gracias a poderes no democráticos como el G20 que nadie ha elegido".

Su ponencia se titula 'La ilustración a la austeridad. ¿Es este el nuevo paradigma cultural?'.

Wassyla Tamzali ha participado durante muchos años del activismo institucional e internacional a favor de la mujer, sin abandonar nunca su perspectiva nacional y cultural argelina. Directora de diversos programas de UNESCO dedicados a denunciar la violencia ejercida sobre las mujeres en diferentes escenarios y conflictos, lleva muchos años trabajando en el campo de la cooperación transmediterránea en beneficio de las mujeres. Tamzali se ha lamentado "de la percepción errónea que Occidente tiene en general del Islam, cuyo auge atribuye justamente al racismo tradicional de muchos occidentales".  Asimismo, ha mantenido que "el islamismo tiene una dimensión sexual que conduce a la opresión de la mujer, un condicionante estructural que ni siquiera la liberalización económica puede combatir".

Su ponencia se titula 'Revolución y contrarrevolución, el largo camino hacia la libertad de las mujeres y los hombres árabes'.

Para Shashi Tharoor, ex ministro de Asuntos Exteriores indio, "las comunicaciones se han convertido en el gran nivelador de clases en la India, un objetivo que en 45 años de discursos sobre socialismo no se logró". Tras una larga etapa de 29 años trabajando en la ONU, especialmente en materia de refugiados y diversas misiones de paz,  regresó a la política activa en su país natal, sin olvidar su actividad literaria. Tharoor considera impensable que "la globalización pueda desarrollarse sin que las personas mantengan la influencia de su música, de su historia, de sus sensaciones de presente y sus esperanzas de futuro".

Su ponencia se titula 'De la globalización y la imaginación humana'.

Josep Ramoneda, presidente del 'Institut de Recherche et Innovation' de París, cree que "el gran peligro de la triste coyuntura política y económica que atenaza el mundo, pero especialmente a Europa, es la indiferencia y la resignación". Este periodista, ensayista y filósofo catalán, habla y escribe a diario en los principales medios de comunicación del país, por lo que se trata de una voz de referencia. Europa, según Ramoneda, "está fatigada, desconcertada y ha perdido su centralidad".

Su ponencia se titula '¿Qué podemos esperar de la política tal como la concebimos hoy en día?'.

El dramaturgo italiano Alessandro Baricco, alcanzó la condición de fenómeno mundial de ventas literarias con la novela "Seda". En su último ensayo profundiza en la inminente proclamación de lo que ha llamado "imperio de lo efímero". Dado que la literatura no tiene una definición fácil, pero "hay muchos ejemplos de este género", Baricco dedicará su ponencia a hablar acerca de la literatura y sus mutaciones: '¿La literatura, puede ayudar a cambiar el mundo?'.

En 'Ideas para Cambiar el Mundo', reputados pensadores, expertos en cine, ciencia, arquitectura, literatura, historia, comunicación, arte, sociología o política están dialogando de forma abierta sobre el protagonismo y la capacidad de influencia que pueden tener el Pensamiento y la Cultura a la hora de afrontar algunos de los desafíos más importantes de la sociedad contemporánea actual.

Este encuentro de intelectuales de los cinco continentes continúa esta tarde con las siguientes ponencias:

'Las ciudades, ¿llegarán a ser vivibles?' de GIORGIO OLIVETI, director internacional del movimiento urbano Slow City; '¿Qué podemos esperar de la política, tal como la concebimos hoy en día?' de JOSEP RAMONEDA, presidente del 'Institut de Recherche et Innovation' de París; '¿Es el artista un justiciero social?' de ISABEL COIXET, directora de cine; 'La literatura, ¿puede ayudar a cambiar el mundo?' de ALESSANDRO BARICCO, dramaturgo y  narrador italiano; 'La democracia como factor de desarrollo social en los países del Tercer Mundo' de SERGIO RAMÍREZ, ex vicepresidente nicaragüense y cabeza visible del movimiento literario Ventana y 'Qué puede hacer la literatura por los oprimidos' de SUSAN ABULHAWA, fundadora y directora de la ONG 'Parques Infantiles para Palestina'.

Las ponencias y plantel de pensadores restantes para mañana sábado 7 son:

  • '"La Modernidad Líquida", ¿fue una previsión acertada del cambio de paradigma cultural?': El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Zygmunt Bauman.
  • ¿Es la ciencia útil?: El Premio de Física Nacional Ignacio Cirac.
  • 'Es difícil': El artista, arquitecto y cineasta Alfredo Jaar.
  • 'Cultura de contacto, la lectura como democracia': La vasca 'Caballero de la Orden de las Artes y las Letras' de la República Francesa, Luisa Etxenike.
  • 'Cómo se puede mantener un medio de comunicación independiente': La presentadora del programa Democracy Now!, emitido diariamente por televisión, radio e internet Amy Goodman.
  • 'Cine, meditación y cultura': El co-productor ejecutivo de películas como Gangs of New York y de Cold Mountain, Colin Vaines.

 

'Ideas para cambiar el mundo', encuentro de intelectuales que comenzó ayer, continuará hoy viernes 6 y mañana sábado 7 con su objetivo de celebrar tres sesiones cada día, con dos ponentes por sesión conducidos por un moderador/a, en las que prestigiosos pensadores, expertos en cine, ciencia, arquitectura, literatura, historia, comunicación, arte, sociología o política, llegados desde los cinco continentes, dialogarán de forma abierta sobre el protagonismo y la capacidad de influencia que pueden tener el pensamiento y la cultura a la hora de afrontar algunos de los desafíos más importantes de la sociedad contemporánea actual.

El formato del acto es un híbrido entre la conferencia y el debate público, y entre lo escénico y lo televisivo. Se trata de un set de televisión en directo creado en el Palacio Euskalduna para la ocasión, que cuenta con público presente que está podiendo interactuar mediante la formulación de preguntas a los ponentes. El turno de preguntas está siendo moderado por un profesional encargado de las presentaciones y la coordinación general.

Entre los moderadores se encuentran César Coca (periodista y ensayista, especializado en temas sociales y culturales), María Silvestre (directora de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer), Luis Eguiraun (experto en cine y programador del Festival Zinebi), Ana Aizpiri (periodista especializada en relaciones internacionales), Fernando Golvano (comisario, crítico de arte, profesor en el Departamento de Filosofía de los valores y Antropología social de la EHU-UPV), Raúl Ibáñez (profesor de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco y premio de divulgación científica José María Savirón), Iñaki Esteban (filósofo y periodista en activo en varios medios y especialidades), Patxi Lanceros (profesor de Filosofía Política y de Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto, investigador y ensayista) y Lucía Martínez Odriozola ( presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos).

Las jornadas se están pudiendo presenciar, además de in situ previa inscripción en la página web www.euskadi2012.org, vía streaming  por Internet, de manera gratuita y en directo a través de los portales www.irekia.euskadi.net y www.euskadi2012.org.

5 comentarios
  • @2012Euskadi
    8 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    "Mundua aldatzeko ideiak" ostiralen txostenak hemen ikus ditzakezue http://t.co/0qHQUVlD cc/ @Irekia #2012ideas

  • @MariblNavascues
    8 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @2012Euskadi: Aquí puedes volver a ver las ponencias del viernes de "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/0qHQUVlD cc/ @Irekia #2012ideas

  • @2012Euskadi
    8 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Aquí puedes volver a ver las ponencias del viernes de "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/0qHQUVlD cc/ @Irekia #2012ideas

  • @2012Euskadi
    7 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Aquí puedes volver a ver todas las ponencias de la jornada del viernes en "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/3eeHfTL8 @2012Euskadi

  • @mentxu09
    7 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Aquí puedes volver a ver todas las ponencias de la jornada del viernes en "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/3eeHfTL8 @2012Euskadi

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Alessandro Barico, Susan George, Wassyla Tamzali, Shasi Tharoor, Jose Ramoneda