Noticias
Es

Visita del Comisionado para la Convivencia y la Memoria a Uruguay

6 de julio de 2012

Luego de su paso por Chile, el Comisionado para la Convivencia y la Memoria Jesús Loza y la Directora de Relaciones Internacionales Ainhoa Alday visitaron Uruguay, donde se encontraron con la colectividad vasca. La representación vasca estuvo también integrada por la Delegada para los países del Mercosur Elvira Cortajarena.

Representantes de los centros vascos Euskal Erria, Euskaro y Haize Hegoa, de la ciudad de Montevideo, Floreseko Euskal Etxea de Trinidad, San Joseko Euskaldunak Taldea de San José, Ibai Ondoko Etxea de Carmelo y la Federación de Instituciones Vasco Uruguayas - FIVU compartieron una charla con el Comisionado Loza, en la que éste expuso los lineamientos principales de la política de Memoria y Convivencia del Gobierno Vasco.

Loza destacó la importancia que ha tenido conocer las experiencias de los países del Cono Sur en el trabajo de la memoria para las iniciativas que el Gobierno Vasco está desarrollando, como es el Instituto de la Memoria y la Convivencia en el País Vasco.

"El proceso de autocrítica de la sociedad vasca y la reparación de las víctimas es muy importante. Hemos sido cómplices de lo sucedido y solo la memoria, como base colectiva, una memoria no neutral nos permitirá reencontrarnos", explicó a los vascos de Uruguay.

La labor del Comisionado Loza se inscribe en la "propuesta para un nuevo tiempo" hecha por el Lehendakari López ante el Parlamento Vasco, en marzo. "Estamos sobre todo ante una enorme oportunidad de cerrar para siempre la espiral de violencia en Euskadi y construir juntos una convivencia democrática", remarcó el Lehendakari en esa oportunidad.

Esta propuesta se transformó en una política atenta a repensar una Euskadi en paz y democracia con acciones concretas. En este sentido, el Lehendakari planteo la necesidad de crear una ponencia especial para la convivencia en el Parlamento como un "espacio para analizar de forma conjunta la nueva situación en Euskadi y para hacer y consensuar las iniciativas políticas que nos ayuden a acelerar el fin definitivo del terrorismo y la consolidación de la libertad plena para todos".

Entre las iniciativas para trabajar por la convivencia, desde la Consejería de Educación se creó un programa para llevar el testimonio de las víctimas a las aulas. Más de 2.300 alumnos de ESO escucharon el testimonio de víctimas del terrorismo durante los últimos dos cursos académicos. Orientado a la deslegitimación de la violencia, el programa ha logrado desarrollar entre los adolescentes la reflexión y la inquietud sobre el valor de la paz, la justicia y la verdad para la construcción de una sociedad más democrática.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)