Noticias Lehendakaritza
Es

Balance positivo del primer año de la Estrategia EcoEuskadi 2020

5 de julio de 2012

En el primer aniversario de la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi, se avanza con determinación en las actuaciones establecidas por este documento que guía las políticas públicas de la administración vasca. Entre las acciones llevadas a cabo a lo largo de este año destacan la integración de los criterios de sostenibilidad en las políticas sectoriales o la campaña de comunicación y participación de la ciudadanía en relación a la Cumbre Río+20.

El Consejo de Gobierno aprobó el 5 de julio de 2011 la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi, EcoEuskadi 2020, una plataforma de integración de las políticas sectoriales del Gobierno y del resto de administraciones para diseñar, junto a la ciudadanía, un proyecto de país que permita avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el plano económico, social y medioambiental.  Transcurrido un año de su aprobación, el balance realizado es positivo, destacando actuaciones significativas puestas en marcha durante este año, tales como:

La incorporación de la variable de sostenibilidad en las diferentes políticas públicas. Áreas como la salud, la ordenación del territorio, la edificación, la movilidad o la energía han trabajado en el marco de EcoEuskadi 2020 para el diseño de su planificación y el enfoque de actuaciones significativas. Para ello se ha elaborado y pilotado con casos concretos el "Manual para la incorporación de criterios de sostenibilidad".

  • La actualización de los Indicadores de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012 a través del Eustat.
  • El extenso proceso de participación y comunicación puesto en marcha para elaborar de forma cocreativa la contribución de Euskadi a Río+20. Este proceso cristalizó en la aprobación en Consejo de Gobierno de la "Declaración Institucional ante la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Río +20".
  • El diseño de un programa de formación en sostenibilidad en la Administración Pública.
  • La elaboración de la evaluación inicial de la Estrategia realizada por personal experto a nivel europeo, obteniendo una alta valoración en términos globales.
  • En fase de preparación el "Informe Anual de Sostenibilidad" que se presentará en el Foro de Desarrollo Sostenible, cuya celebración está prevista para octubre de este año, como espacio de información, contraste y participación de los agentes sociales, económicos e institucionales.

En palabras del Lehendakari "EcoEuskadi 2020 marca rumbo, objetivos concretos y líneas de actuación. Es el camino a seguir para avanzar hacia un progreso más sostenible".

La Estrategia EcoEuskadi 2020

La Estrategia EcoEuskadi 2020 contempla 9 objetivos estratégicos, entre ellos, posicionar a Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta; fortalecer los sistemas de protección social; preservar los recursos naturales y la biodiversidad; minimizar la dependencia energética frente a las energías de origen fósil; forjar un sistema educativo y de valores de calidad; desplegar una Administración Pública innovadora, eficiente, accesible y transparente a la ciudadanía; o contribuir al cumplimiento de los objetivos del milenio.

Cuatro son los focos de atención que establece como prioritarios para los próximos años: la innovación y el conocimiento, la juventud en movimiento, el empleo en una economía global y los condicionantes de calidad de vida.

Con todo ello, EcoEuskadi 2020 se fija objetivos medibles que persiguen aumentar la inversión en I+D+i, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la tasa de empleo de la población de entre 20 y 64 años, reducir el abandono escolar y disminuir el porcentaje de personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

Todos los avances de la Estrategia EcoEuskadi 2020 pueden consultarse en la web www.ecoeuskadi2020.net

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación