Noticias Economía y Hacienda
Es

Respuesta a las declaraciones del diputado de hacienda de Bizkaia

4 de julio de 2012

El relación a las declaraciones realizadas ayer por el diputado de Hacienda de la Diputación de Bizkaia, José María Iruarrizaga, reprochando al Gobierno Vasco falta de concreción y "poca seriedad" por defender una revisión de nuestro sistema fiscal para hacerlo más equitativo, coherente y eficaz, este Departamento quiere precisar:

1.- El 20 de julio de 2011, el Lehendakari Patxi López, presentó a los diputados generales de los tres territorios una propuesta detallada sobre la fiscalidad que necesita Euskadi para sostener sus servicios públicos y afrontar los efectos de la crisis en las familias y empresas vascas.

2.- Dicha propuesta, como es público y notorio, se componía de cuatro apartados, por este orden: Lucha contra el Fraude, Medidas contra la elusión fiscal, Avances en la Tributación de la riqueza, Corrección de tratamientos en el IRPF, Reforma del Impuesto de Sociedades. En cada uno de ellos se incluían y explicaban las medidas concretas planteadas a las Diputaciones Forales, incluida la recuperación del Impuesto de Patrimonio.

3.- La respuesta de la Diputación Foral, a la que representa el señor Iruarrizaga y del partido que la gobierna, fue el rechazo absoluto a esa propuesta de colaboración interinstitucional, con la excusa de que la capacidad normativa en esta materia es de las instituciones forales. Además, entonces también pidieron postergar el debate hasta después de las elecciones generales del noviembre de 2011.

4.- Recordar que ya en el Pleno del Parlamento Vasco del 27 de mayo de 2010, el Lehendakari apeló a la necesidad de iniciar de forma serena una profunda reflexión sobre nuestro sistema fiscal. Por entonces, hace ahora ya más de dos años, el Lehendakari enmarcó esa ineludible y necesaria reflexión dentro de un escenario de equilibrio de ingresos y gastos, de mantenimiento y mejora de los servicios sociales y asistenciales, así como de un reparto justo y equitativo de la presión fiscal y la carga tributaria. Precisamente, pocos días después, el Gobierno Vasco presentó en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi OCTE, el documento titulado “Reflexión sobre el sistema fiscal y el contexto económico actual”, con el objetivo de mejorar el potencial recaudatorio de nuestro sistema fiscal, y en el que se hacía especial hincapié en medidas concretas para perseguir y reducir el fraude fiscal. También en esta ocasión las tres diputaciones gobernadas en ese momento por el partido del Sr. Iruarrizaga, prefirieron rechazar el debate.

5.- El Gobierno vasco, por lo tanto, ha propuesto medidas muy concretas en materia fiscal, empezando por una actuación más decidida y coordinada contra el fraude en los impuestos. La sociedad vasca sigue esperando, sin que todavía hayan llegado, a las medidas que propone el partido que gobierna la Diputación de Bizkaia para definir una fiscalidad que garantice la equidad, la eficiencia y la suficiencia.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados