Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Congreso de Prevención de Riesgos Laborales reunió a 1.300 profesionales y expertos, el 30% extranjeros

4 de julio de 2012

La viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, ha hecho balance hoy del X Congreso Internacional de Prevención y Riesgos Laborales, celebrado el pasado mes de mayo en Bilbao y que fue organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan. Pérez ha destacado tanto el trabajo que viene desarrollando Osalan en esta legislatura como su participación en el Congreso.

Osalan, cuya función es gestionar, coordinar y promover las diferentes actuaciones relacionadas con la salud en el ámbito laboral ha diseñado y puesto en marcha el Plan Estratégico seguridad y salud laboral 2011-2014. Un Plan consensuado con los agentes de la mesa de diálogo social, que refleja el compromiso del Gobierno vasco con la seguridad y salud laboral y establece como objetivo la necesaria reducción de la siniestralidad y de las enfermedades profesionales, así como en la integración de la prevención en la gestión de las empresas, a través de sus 12 líneas estratégicas y más de 160 acciones.

"Osalan ha proyectado en este plan", ha recalcado la viceconsejera, "una clara apuesta por la concienciación y la cultura preventiva, otorgando un papel destacado a la prevención de la enfermedad profesional y la calidad en la vigilancia de la salud, y dando un impulso de la actividad investigadora, promoviendo proyectos de investigación y la realización de informes, estudios y material de divulgación".

Todo ello se ha dado a conocer en el Congreso ORP 2012, un Congreso que ha reunido a más de 1.300 congresistas, el 30% extranjeros, entre expertos y profesionales de la seguridad y salud laboral, durante tres jornadas de debate y exposición de buenas prácticas, bajo el lema Organizar eficientemente el trabajo es gestionar la prevención.

Más de 45 técnicos de Osalan, especializados en seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología laboral, organizaron 15 talleres o workshops participativos. De estos workshops cabe destacar:

a) La presentación del nuevo protocolo médico de vigilancia de la salud del asma laboral.
b) El análisis del estudio realizado por Osalan sobre el impacto de la disminución de la actividad económica en la siniestralidad laboral en Euskadi.
c) La presentación de un estudio sobre la situación de la prevención de los riesgos psicosociales en nuestra comunidad.
d) Y el taller de Itsaspreben que trató sobre herramientas e innovación para la prevención de riesgos laborales en el sector pesquero.

También se abordó el desarrollo de una nueva historia médico-laboral integrada en la historia clínica del ciudadano, y el amianto y su problemática en el País Vasco.

Por otra parte, organizó 3 Expert-Meeting, sobre los nuevos retos de la Medicina del Trabajo y la mujer y la prevención de riesgos, en colaboración con Emakunde y la Agencia Europea, presentó 6 comunicaciones orales y 14 pósters relacionados con distintos ámbitos de la prevención, y como resultado de la colaboración entre Osalan y las empresas del sector de la prevención, se instalaron 50 stands.

Todos los proyectos que fueron presentados y previamente desarrollados por técnicos y médicos de Osalan serán convertidos en publicaciones, continuando así la labor de difusión y divulgación del trabajo realizado por Osalan hasta la fecha actual.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)