Noticias Cultura
Es

"Ideas para cambiar el mundo": ponencias sábado 07.07.12

7 de julio de 2012

 

ÚLTIMA JORNADA DE 'IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO', EL CÓNCLAVE INTERNACIONAL DE INTELECTUALES ORGANIZADO POR 2012 EUSKADI QUE SE DESARROLLA EN BILBAO

LA CONSEJERA DE CULTURA BLANCA URGELL HA PRESENTADO ESTA MAÑANA LA TERCERA JORNADA DE 'IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO' ACOMPAÑADA POR LOS PRESTIGIOSOS INTELECTUALES INTERNACIONALES ZYGMUNT BAUMAN, COLIN VAINES, PIER GIORGIO OLIVETI Y AMY GOODMAN

  • La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha avanzado un resumen de las ponencias de la tercera jornada del Encuentro y ha estado acompañada en la presentación por el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ZYGMUNT BAUMAN; el co-productor ejecutivo de películas como Gangs of New York y Cold Mountain, COLIN VAINES; el director del movimiento urbano Cittaslow Internacional, PIER GIORGIO OLIVETI; y por la presentadora del programa Democracy Now!, AMY GOODMAN, emitido diariamente por televisión, radio e Internet y una de las periodistas más seguidas de Estados Unidos.
  • Por la tarde, la jornada contará como ponentes con el artista, arquitecto y cineasta chileno ALFREDO JAAR; la escritora vasca 'Caballero de la Orden de las Artes y las Letras' de la República Francesa, LUISA ETXENIKE; el Premio Nacional de Física, IGNACIO CIRAC; el cineasta COLIN VAINES; el filósofo ZYGMUNT BAUMAN y la periodista independiente norteamericana AMY GOODMAN.

La Fundación 2012 Fundazioa, constituida por el Gobierno Vasco para  gestionar el desarrollo del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', ha organizado para los días 5, 6 y 7 de julio 'Ideas para cambiar el mundo', un encuentro internacional de pensamiento y sociedad contemporánea que reúne a 18 prestigiosos pensadores e intelectuales mundiales del ámbito de la cultura y el conocimiento. Esta mañana, en la rueda de prensa, el co-productor ejecutivo de películas como Gangs of New York y Cold Mountain, Colin Vaines; el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Zygmunt Bauman; al director del movimiento urbano Cittaslow Internacional, Pier Giorgio Oliveti y la presentadora del programa Democracy Now!, emitido diariamente por televisión, radio e internet Amy Goodman , han expuesto ante los medios de comunicación un breve resumen de las ponencias que les han traído a este Encuentro y que llevan por título, respectivamente, 'Cine, meditación y cultura'; '"La Modernidad Líquida", ¿Fue una previsión acertada del cambio de paradigma cultural?'; 'Las ciudades, ¿llegarán a ser vivibles?' y 'Cómo se puede mantener un medio de comunicación independiente'.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha querido enfatizar que "en este '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad' estamos haciendo un llamamiento a los creadores y a las gentes de la cultura, y también al conjunto de la ciudadanía vasca, a contribuir en la deslegitimación de la violencia como método para alcanzar cualquier tipo de objetivo y en la extensión de cultura como herramienta válida para lograr un futuro en paz y convivencia". Asimismo, ha afirmado que "en este escenario de ausencia de la violencia que vivimos en el País Vasco, 2012 Euskadi está impulsando actividades culturales como este Encuentro Internacional de Intelectuales, para que, con la colaboración de estos prestigiosos pensadores mundiales, nos ayuden a implicar a la ciudadanía vasca en el fomento del diálogo, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad".

Amy Goodman presenta cada día Democracy Now, un programa informativo que sintonizan por televisión, radio e Internet más de 900 emisoras en inglés y castellano. "Soy periodista para solucionar problemas de justicia social", ha dicho. Con esta declaración de principios se explica que se haya negado a participar en lo que ella ha denominado "letanía de la desinformación" practicada por los grandes medios de comunicación de su país, "altavoces del poder que tocan a diario el tambor que crea la opinión mayoritaria". Forma parte del grupo de periodistas e intelectuales que se han alejado del pequeño círculo de expertos de Washington que, según afirma, "saben muy poco de muchas cosas, pero ocupan las grandes plataformas de opinión". Su ponencia se titula ¿cómo se puede mantener un medio de comunicación verdaderamente independiente?

El Premio Príncipe de Asturia de Comunicación y Humanidades, Zygmunt Bauman, es un reconocido filósofo y sociólogo polaco, padre del concepto de "La sociedad liquida" (caracterizada por la movilidad, la incertidumbre y la relatividad de valores) en contraposición a la sociedad sólida (que nos ofrecía seguridad, contenidos y valores). "Hoy todo es inestabilidad, en el trabajo, en el amor, en la política o en la amistad, hoy nuestra única certeza es la incertidumbre". "La única manera de predecir el futuro es tratar de unir esfuerzos y obligarlo a ser como lo queremos", ha dicho Zygmunt Bauman, para quien "una sociedad buena sería aquella que hiciera posible que las decisiones correctas fueran las más fáciles de tomar". Su ponencia se titula '"la modernidad liquida",¿fue una previsión acertada del cambio de paradigma cultural?.

Colin Vaines, co-productor ejecutivo de películas como Gangs of New York y de Cold Mountain, ha recorrido con éxito el círculo completo del mundo de la producción cinematográfica. Comenzó como periodista y productor en Gran Bretaña y llegó al corazón de la industria del cine en Hollywood para convertirse en un reconocido productor ejecutivo. Ahora es productor independiente de títulos como "Coriolanus" y "My Week with Marilyn". Como tantas otras gentes del cine, como Scorsese o Eastwood, apoya la Fundación David Lynch para la Educación basada en la Conciencia y la Paz Mundial con el objetivo de incorporar la meditación en los programas escolares para combatir el fracaso escolar y favorecer el desarrollo como personas de los estudiantes, profesores y padres.

Su ponencia se titula 'cine, meditación y cultura'.

Pier Giorgio Oliveti quiere ciudades pausadas, sostenibles y humanas. Dirige Cittaslow International, un movimiento nacido en 1999 en Orvieto y que hoy reúne a casi 100 ciudades que han obtenido la certificación de los 57 requisitos de calidad que les permite proclamar su condición de slow city, paradigma del buen vivir, del producir diferente y consumir mejor. Entre ellas se encuentran dos municipios vizcaínos que participan en esta iniciativa desde hace seis años: Lekeitio y Munguia. "Más allá de votar cada cuatro años", afirma Olivetti, "hay que asumir la responsabilidad de lo próximo". A pesar de que este es un proyecto que busca el fortalecimiento de las identidades locales, tiene el objetivo universal de "frenar la banalización  globalizada, defender la slowlife frente a la fastlife".

Su ponencia se titula 'las ciudades, ¿llegarán a ser visibles?'

En 'Ideas para Cambiar el Mundo', prestigiosos pensadores, expertos en cine, ciencia, arquitectura, literatura, historia, comunicación, arte, sociología o política están dialogando de forma abierta sobre el protagonismo y la capacidad de influencia que pueden tener el Pensamiento y la Cultura a la hora de afrontar algunos de los desafíos más importantes de la sociedad contemporánea actual.

Este encuentro de intelectuales de los cinco continentes finaliza esta tarde con las siguientes ponencias:

  • 'Es difícil', del artista, arquitecto y cineasta chileno Alfredo Jaar.
  • 'Cultura de contacto, la lectura como democracia', de la vasca 'Caballero de la Orden de las Artes y las Letras' de la República Francesa, Luisa Etxenike.
  • ¿Es la ciencia útil?, del Premio de Física Nacional Ignacio Cirac.
  • 'Cine, meditación y cultura', del co-productor ejecutivo de películas como Gangs of New York y Cold Mountain, Colin Vaines.
  • '"La Modernidad Líquida", ¿fue una previsión acertada del cambio de paradigma cultural?', del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Zygmunt Bauman.
  • 'Cómo se puede mantener un medio de comunicación independiente', de la presentadora del programa Democracy Now!, emitido diariamente por televisión, radio e internet Amy Goodman.

'Ideas para cambiar el mundo', encuentro de intelectuales que concluye hoy, lleva celebrando desde el jueves 5 tres sesiones cada día, con dos ponentes por sesión conducidos por un moderador/a, en las que prestigiosos pensadores, expertos en cine, ciencia, arquitectura, literatura, historia, comunicación, arte, sociología o política, llegados desde los cinco continentes, están dialogando de forma abierta sobre el protagonismo y la capacidad de influencia que pueden tener el pensamiento y la cultura a la hora de afrontar algunos de los desafíos más importantes de la sociedad contemporánea actual.

El formato del acto es un híbrido entre la conferencia y el debate público, y entre lo escénico y lo televisivo. Se trata de un set de televisión en directo creado en el Palacio Euskalduna para la ocasión, que cuenta con público presente que está pudiendo interactuar mediante la formulación de preguntas a los ponentes. El turno de preguntas está siendo moderado por un profesional encargado de las presentaciones y la coordinación general.

Los moderadores de la jornada de hoy son: se encuentran Fernando Golvano (comisario, crítico de arte, profesor en el Departamento de Filosofía de los valores y Antropología social de la EHU-UPV), Raúl Ibáñez (profesor de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco y premio de divulgación científica José María Savirón), Patxi Lanceros (profesor de Filosofía Política y de Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto, investigador y ensayista) y Lucía Martínez Odriozola ( presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos).

Las jornadas se están pudiendo presenciar, además de in situ previa inscripción en la página web www.euskadi2012.org, vía streaming  por Internet, de manera gratuita y en directo a través de los portales www.irekia.euskadi.net y www.euskadi2012.org.

8 comentarios
  • @34roz
    9 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @2012Euskadi: En este enlace puedes volver a ver las ponencias del sábado en "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/Rl40mCGR cc/ @Irekia #2012ideas

  • @2012Euskadi
    9 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @bretemas: O terceiro vídeo é o da intervención de Bauman en #2012ideas para mudar o mundo de Bilbao http://t.co/sx1GH3u0

  • @bretemas
    8 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    O terceiro vídeo é o da intervención de Bauman en #2012ideas para mudar o mundo de Bilbao http://t.co/sx1GH3u0

  • @comarcajoven
    8 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @2012Euskadi: Aquí puedes volver a ver las ponencias de ayer sábado en "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/Rl40mCGR cc/ @Irekia #2012ideas

  • @2012Euskadi
    8 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    "Mundua aldatzeko ideiak" larunbatearen txostenak hemen berriro ikus ditzakezue http://t.co/Rl40mCGR cc/ @Irekia #2012ideas

  • @arantxaoteo
    8 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @2012Euskadi: Aquí puedes volver a ver las ponencias de ayer sábado en "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/Rl40mCGR cc/ @Irekia #2012ideas

  • @MariblNavascues
    8 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @2012Euskadi: Aquí puedes volver a ver las ponencias de ayer sábado en "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/Rl40mCGR cc/ @Irekia #2012ideas

  • @2012Euskadi
    8 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Aquí puedes volver a ver las ponencias de ayer sábado en "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/Rl40mCGR cc/ @Irekia #2012ideas

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)