Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Aprobada la Agenda Digital de Euskadi 2015, con un presupuesto de 72 millones de euros (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 03-07-2012)

3 de julio de 2012

Acuerdo por el que se aprueba la "Agenda Digital 2015".

El nuevo Plan Euskadi en la Sociedad de la Información proporciona el marco estratégico y presupuestario para impulsar el avance hacia la sociedad del conocimiento.

Pone las bases para permitir navegar de manera ágil por internet, acceder a servicios digitales avanzados, realizar trámites con la Administracion las 24 horas del día o disponer de una seguridad muy elevada en la Red.

En su elaboración ha participado un centenar de personas, se han recogido más de 400 ideas que se han concretado en 101 iniciativas y proyectos contemplados en la Agenda Digital.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Agenda Digital de Euskadi 2015 (antes denominado Plan Euskadi en la Sociedad de la Información), que se configura como el plan interdepartamental, coordinado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y que está dirigido a impulsar y potenciar la sociedad de la información y construir el futuro de Euskadi en este ámbito. El plan tiene un presupuesto de 72 millones de euros hasta el año 2015.

La aprobación, hoy, culmina el proceso de elaboración de esta estrategia, que ha supuesto una profunda reflexión por parte del Gobierno Vasco, del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), otros sectores anexos, además de la ciudadanía en general.

Para ello, se ha contado con la participación activa de diversos agentes económicos y sociales relevantes. Un centenar de personas ha tomado parte en este proceso, del que han salido más de 400 ideas (de las cuales se han seleccionado 156 para análisis) que se han concretado en 101 iniciativas y proyectos.

Este plan incluye una serie de objetivos que permiten, entre otros beneficios para la ciudadanía, navegar de manera ágil por internet, acceder a servicios digitales avanzados, realizar trámites con la Administracion Pública durante las 24 horas del día o disponer de una seguridad muy elevada en el uso de la Red.

La Agenda Digital se aplica en cuatro ámbitos diferentes, o ejes estratégicos:

-Una comunidad digital: la meta es lograr una ciudadanía compuesta por personas que interactúan en la Red con responsabilidad, en igualdad de oportunidades, con una elevada capacitación tecnológica. Aquí se incluyen proyectos como Metaposta, pionero en España.

-e-Empresa: el objetivo es garantizar que la empresas vascas, independientemente de su tamaño, incrementen su competitividad y productividad gracias a las TICs de nueva generación.

-Servicios digitales avanzados y accesibles: de modo que la Administración Pública Vasca provea a la ciudadanía y a las empresas de servicios públicos digitales avanzados de alto impacto.

-Infraestructuras: para garantizar que ciudadanía, empresas y administración vascas accedan a servicios digitales avanzados a velocidades ultrarrápidas, con elevados niveles de seguridad, a precios asequibles y desde cualquier lugar. Un ejemplo, es el protocolo firmado la semana pasada entre el Gobierno, Kutxabank y cuatro operadores.

La Agenda Digital de Euskadi se ha elaborado con un planteamiento ambicioso e innovador, y representa un compromiso firme del Gobierno de cara a conseguir una sociedad vasca que sea modelo de referencia, en la cual la utilización de servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permita incrementar significativamente los niveles de calidad de vida de la ciudadanía y la eficiencia y competitividad de las Administraciones Públicas, las empresas y las organizaciones sociales.

El plan está en coordinación con otros planes del Gobierno que incluyen diversas acciones focalizadas en la Sociedad de la Información. Busca, entre otros objetivos, incrementar la contribución de las TIC al aumento de la productividad y al crecimiento económico y a la creación de empleo en Euskadi. Por eso, el nuevo enfoque que se ha otorgado a esta estrategia pretende maximizar la oportunidad que representan las TIC para mejorar la competitividad y la calidad de vida.

Resultados esperados

Con la puesta en marcha de la Agenda Digital de Euskadi 2015, el Gobierno Vasco comienza la implementación de la estrategia que permitirá a la ciudadanía vasca, entre otras cosas, la posibilidad de:

-Navegar a más de 30 Mbps en todos los municipios de Euskadi, con tarifas accesibles.

-Participar activamente, a través de las TIC, en las decisiones sociales y políticas de Euskadi.

-Acceder de manera ubicua a una amplia gama de servicios digitales avanzados a través dispositivos móviles y a alta velocidad.

-Conocer de manera transparente el destino de los recursos que gestiona la Administración Pública Vasca.

-Utilizar servicios y realizar operaciones a través de Internet con unos niveles de seguridad muy elevados.

-Mejorar sensiblemente el bienestar y la calidad de vida de familiares que se encuentren en condiciones de dependencia, a través de las TIC, así como el de los enfermos crónicos.

-Acceder online desde cualquier ubicación a una gran cantidad de información y servicios, y realizar trámites con la Administración Pública durante las 24 horas del día.

-Acceder a una amplia variedad de contenidos digitales de alto valor añadido.

3 comentarios
  • @jicriado
    5 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @balapiaka: Aprobada la Agenda Digital de Euskadi 2015, con un presupuesto de 72 millones de euros (A... http://t.co/P58JXIjf https://t.co/zn12m3DV

  • @RamiroOliva
    3 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @balapiaka: Aprobada la Agenda Digital de Euskadi 2015, con un presupuesto de 72 millones de euros (A... http://t.co/P58JXIjf https://t.co/zn12m3DV

  • @santisaborido
    3 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @balapiaka: Aprobada la Agenda Digital de Euskadi 2015, con un presupuesto de 72 millones de euros (A... http://t.co/P58JXIjf https://t.co/zn12m3DV

Los comentarios en este documento están cerrados