Noticias
Es

La Delegación de Euskadi asistió a la bienvenida del embajador Román Oyarzun a Argentina

3 de julio de 2012

La Delegación de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay estuvo presente en el cóctel de bienvenida realizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina - CECRA al nuevo representante de España en el país austral. Nacido en Madrid en 1957, el embajador Román Oyarzun Marchesi es Licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Como diplomático de carrera estuvo destinado a las embajadas españolas de Siria, Uruguay, Bélgica y ahora Argentina.

En representación del País Vasco, asistieron la Delegada Elvira Cortajarena y las técnicos empresarial e institucional de la Delegación. Entre la concurrencia, destacaron las empresas vascas ligadas al sector ferroviario y alimenticio.

Frente a una nutrida audiencia integrada por ejecutivos de las empresas españolas con presencia en Argentina, el Director de la CECRA Guillermo Ambrogi dio una cálida bienvenida al embajador español. Con sentidas palabras, el Embajador Oyarzun agradeció la recepción y destacó los lazos históricos que unen a España y Argentina, asumiendo el compromiso de seguir trabajando para que las relaciones entre los dos países sigan creciendo.

El embajador señaló que España sigue siendo el primer inversor en Argentina. Prueba de la magnitud de los lazos comerciales, empresariales y culturales son los casi 800 socios que conforman la cámara empresarial española. Oyarzun destacó también que los turistas españoles son el primer grupo en el ranking de visitantes de la ciudad de Buenos Aires.

En sentido contrario, los datos también son destacables. Cada año, visitan España 380 mil turistas argentinos, siendo el objetivo de la Delegación de Euskadi que, a la ida o a la vuelta, un porcentaje de estos argentinos recalen en el País Vasco y conozcan las posibilidades que las tierras vascas ofrecen.

En Argentina, se encuentran radicadas 26 empresas vascas. En el intercambio comercial de Euskadi con los países del Mercosur, el saldo favorece al País Vasco en todos los casos. En 2011, Euskadi exportó a Argentina por un valor de 115.300.000 euros, a Brasil por 606.646.000 euros, a Paraguay por 2.297.000 euros y a Uruguay por 11.823.000 euros. Resultando así un saldo favorable a Euskadi de 640.228.000 euros.

 

Un comentario
  • @jorgenavos
    3 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    La Delegación de Euskadi asistió a la bienvenida del embajador de España en Argentina, Román Oyarzun. http://t.co/64Ono2lU

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)