Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Industria reúne a 400 expertos en I+D para informar de los 10.000 millones de euros de ayudas europeas en innovación

2 de julio de 2012

Industria reúne a 400 expertos en I+D para informar de los 10.000 millones de euros de ayudas europeas en innovación

 

  • - El Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y con la colaboración de Innobasque, organiza el martes en el BEC una jornada en la que se informará cómo destinará la Comisión Europea los últimos 10.000 millones de euros del denominado VII Programa Marco
  • - Se celebrarán 210 encuentros bilaterales y con entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para identificar proyectos de interés comunes que les faciliten internacionalizar su I+D mediante la presente financiación.
  • - Durante la jornada se avanzará información sobre el nuevo programa Horizonte 2020 que comenzará en 2014 y está dotado con 80.000 millones de euros

El Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI, (el conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco) y en colaboración con Innobasque, organizan el próximo martes una jornada para informar a las empresas vascas como acceder a los 10.000 millones de euros en ayudas de la Unión Europea para proyectos de I+D. Esta financiación expira en 2014.

La jornada, que lleva por título, "VII Programa Marco de I+D de Europa y Horizonte 2020. Nuevas posibilidades de cooperación en I+D", tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center (BEC), y en su organización colaboran también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Comisión Europea. Cuenta con una participación de 400 expertos en I+D que representan a sus empresas en el VII Programa Marco.

La jornada toma una relevancia muy especial ya que no habrá nuevas convocatorias de ayudas hasta 2014, año en el que comenzará el nuevo programa Horizonte 2020, el nuevo instrumento de apoyo a la investigación y la innovación en Europa que tendrá una dotación de 80.000 millones de euros y que sustituye al VII Programa Marco actual.

En la jornada participarán, entre otros, Edorta Larrauri, director de Tecnología del Gobierno Vasco, Octavi Quintana, director del Espacio Europeo de Investigación de la Comisión Europea y Serafín de la Concha, de la División de Programas Internacionales del CDTI.

Uno de los aspectos mas importantes de la jornada serán los encuentros bilaterales, un espacio de trabajo para que las empresas conozcan de primera mano en qué proyectos y líneas de investigación están trabajando los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, corporaciones tecnológicas, universidades, CICs, así como las propias unidades de I+D empresariales.

 

Se prevé que se celebren 210 encuentros bilaterales entre las empresas con el fin de encontrar socios para su proyecto e intercambiar ideas para presentar propuestas conjuntas a las últimas convocatorias del VII Programa Marco, que la Comisión Europea cerrará a finales del mes de julio y a los que va a destinar 10.000 millones de euros.  Los perfiles introducidos, formarán parte de un catálogo para la búsqueda de socios a nivel internacional.

El VII Programa Marco subvenciona proyectos de I+D en ámbitos tan diversos como la salud, tecnologías de la información y comunicación, energía, fabricación, micro y nanotecnología, materiales, el medio ambiente o el transporte.

A través de esta iniciativa se pretende potenciar la cooperación internacional, un proceso para compartir y generar conocimiento a través del apoyo a líneas de investigación que cristalicen en oportunidades de negocio. Una de las novedades aportadas por el nuevo programa Horizonte 2020, es que reúne en una sola iniciativa todos los fondos europeos destinados a investigación e innovación con reglas comunes para ambos.

Gracias a este nuevo instrumento, se espera que en el año 2020 se invierta el 3% del PIB de la Unión Europea en I+D, con lo que, según un estudio de la Comisión Europea, en 2025 se crearían 3,7 millones de empleos. Así, Horizonte 2020 se presenta como un estímulo directo a la economía y el empleo, asegurando una sólida base científica y tecnológica y mejorando la competitividad industrial en Europa.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados