Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El I Congreso Internacional de Gestoras/es concluye con una defensa del papel de los Kzgunea en Euskadi y telecentros a nivel general

29 de junio de 2012

El director general de EJIE, Iñaki Gurpegi, ha apostado por que "las tecnologías contribuyan a democratizar la sociedad y el saber"

El I Congreso Internacional de Gestoras/es de Telecentros, que cuenta con la organización de la Red Vasca de Centros de Acceso y Formación en Internet - Kzgunea, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco-, en colaboración con la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, ha concluido al mediodía de hoy en el Palacio de Congresos Europa después de dos jornadas de intenso trabajo. En la última intervención del día, Iñaki Gurpegi, director general de EJIE, ha realizado una defensa del papel que los KZgunea juegan en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, al igual que ocurre con los telecentros en el resto del Estado y en el contexto internacional. Después de agradecer el trabajo y las ponencias ofrecidas por los expertos que se han dado cita en el evento, Gurpegi ha indicado que "necesitamos que nuestro proyecto resulte necesario e insustituible. Las instituciones no pueden mirar hacia otra parte y en estos momentos de crisis por los que estamos atravesando hay que propiciar y apoyar aún más nuestra labor. Tenemos que continuar nuestra tarea de disminuir la brecha digital y que las tecnologías contribuyan a democratizar la sociedad y el saber".

El Congreso ha estado estructurado en dos jornadas. En la primera, expertos y asistentes han debatido sobre el análisis y enfoque de Telecentros / Centros de innovación social. La segunda ha estado destinada a los productos y herramientas que el mercado ofrece en este ámbito.

La red pública vasca de centros KZgunea, adscrita a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, vio la luz en 2001 a través del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) 2002 -2005, que contemplaba un buen número de iniciativas encaminadas a la integración de la ciudadanía vasca en la Sociedad de la Información.

Este proyecto de alfabetización digital ha contado desde sus comienzos con la colaboración de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL). El propósito de ello residía en poner en marcha una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TICs en todos los municipios de Euskadi.

Hoy en día la red KZgunea supera los 380.000 usuarios registrados, de los cuales más de 325.000 se han formado en los centros KZgunea. Una buena parte de ellos son mujeres, personas desempleadas y mayores, sectores sociales que se encuentran más alejados de las nuevas tecnologías.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados