Noticias
Es

Acción interinstitucional para actualizar y mejorar la información y señalización de las zonas de baño de Euskadi.

29 de junio de 2012

Sin duda la llegada del verano proporciona el momento álgido para el disfrute lúdico del agua en las playas de Euskadi. La ciudadanía, cada vez más, reclama que este uso sea seguro y agradable, y que implique una mejora tanto en la propia zona de baño como en su entorno. Esto conlleva que con cada nueva temporada de baños se retomen y se renueven multitud de servicios básicos de las playas que se acompañan a lo largo del año con una variedad medidas que facilitan el ocio en las zonas de baño.

La gestión adecuada de las zonas de baño tiene notables implicaciones sanitarias, medioambientales y económicas, que entre otros requiere un correcto suministro de información al público interesado sobre la calidad de las zonas de aguas de baño, sobre medidas correctoras y preventivas, así como sobre todos aquellos aspectos que afectan a las zonas de aguas de baño y que puedan implicar un riesgo para la salud de los bañistas.

Una acción planificada e integrada entre todas las administraciones implicadas ha permitido cumplir con la obligación de información pública establecida por la directiva 2006/7 y de acuerdo a los criterios explicitados.

Esta gestión implica la acción y coordinación de varias administraciones públicas, tales como Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Agencia Vasca del Agua-URA, Confederación Hidrográfica del Ebro, Diputaciones Forales y Ayuntamientos. Que han llegado a un pleno entendimiento para realizar entre todas ellas los mismos tipos de carteles a exponer en las playas

Ello ha permitido, por lo tanto, la elaboración de carteles informativos que se instalarán en lugares de fácil acceso a cada zona de aguas de baño, y que facilitarán información relativa a características fisiográficas, clasificación y calificación sanitaria, riesgos ambientales, puntos de control sanitario y ambiental, y en su caso, justificación y duración de la prohibición de baño. Asimismo, se incluye la información relativa a infraestructuras y servicios que se ofrecen (socorrismo, aseos, duchas, vestuarios, horarios del puesto de vigilancia, aparcamientos...)

Esta información se basa en los denominados "perfiles de las aguas de baño" elaborados y revisados en 2011 por la Agencia Vasca del Agua (playas costeras de la CAPV) y por la Confederación Hidrográfica del Ebro (zonas de baño del embalse Ullibarri-Gamboa), en la clasificación de la zona de baño a partir de los datos sanitarios de las últimas cuatro temporadas y en la información de servicios actualizada por Diputaciones Forales y Ayuntamientos.

Asimismo, se complementa con información que se actualizará semanalmente sobre la calidad de las aguas y otras posibles incidencias y con  la información sanitaria a partir de las analíticas realizadas semanalmente por el Departamento de Sanidad. En estos carteles aparece, además, la clasificación anual de la zona de baño (excelente, buena, suficiente e insuficiente), basada en los resultados analíticos de las últimas cuatro temporadas.

Por otro lado, estas administraciones ofrecerán otros sistemas de difusión de información vía Web que permiten acceso a la información sobre la calidad de las aguas de baño y, en su caso, de la playa. (www.osakidetza.euskadi.net; www.uragentzia.net www.nayade.msc.es; www.gipuzkoa.net; www.bizkaia.net, así como en las web de algunos de los ayuntamientos.)

La instalación de los paneles informativos ha comenzado por Bizkaia y continúa con  la instalación de los correspondientes paneles en la costa gipuzkoana y en el embalse Ullibarri-Gamboa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados