Noticias Economía y Hacienda
Es

El Consejo Vasco de Finanzas alcanza un acuerdo para recuperar la "neutralidad" del sistema de aportaciones

12 de febrero de 2010

La "aportación del Gobierno Vasco" evitará que Bizkaia salga perjudicada en 15,8 millones de euros

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha explicado los acuerdos alcanzados en la reunión que, hoy, han mantenido los miembros del Consejo Vasco de Finanzas. En virtud de estos acuerdos, se ha conseguido compensar "el efecto perverso" generado en el modelo de aportaciones de las Diputaciones, pues perjudicaba al territorio de Bizkaia en 15,8 millones de euros. Aguirre ha destacado que el Gobierno "tiene que aportar para que haya una estabilidad, no sólo institucional sino financiera, entre todos los territorios históricos y con las instituciones comunes".

El Consejo Vasco de Finanzas ha llegado a un acuerdo para cerrar la liquidación de las Diputaciones Forales de 2009. En virtud de este acuerdo "excepcional", Bizkaia no se verá obligada a hacer frente a los 15,8 millones de euros que debía aportar, dentro del modelo de Ley de aportaciones, y que se "veía arrastrado" a asumir por la desarmonización de impuestos existente entre los tres territorios, ya que Guipúzcoa ha recaudado fondos en concepto de Impuesto de Patrimonio, impuesto del que carecen Alava y Bizkaia. Con este acuerdo, se consigue recuperar la "neutralidad" del sistema de aportaciones con un impulso "político" y eliminar el "efecto perverso" que perjudicaba a Bizkaia. "Creemos que el Gobierno tiene que aportar para que haya una estabilidad, no sólo institucional sino financiera, entre todos los territorios históricos y con las instituciones comunes", ha subrayado el consejero.

Tras una extensa reunión, han comparecido en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y los tres diputados generales, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Aguirre.

Tras el acuerdo alcanzado esta tarde, queda cerrada la liquidación de las tres diputaciones con respecto a 2009, y lo hace resolviendo el "problema" generado porque los impuestos no estaban armonizados en los tres territorios. "Lo que hemos tratado es ver como, a través del Consejo Vasco de Finanzas, compensar ese juego perverso, y llegar a una neutralidad del sistema que no la conseguía el modelo de la Ley de Aportaciones", ha asegurado el consejero.

El consejero Aguirre ha remarcado que el acuerdo de esta tarde es una "respuesta excepcional, ante una situación excepcional" ya que "el modelo crujía, no está preparada para eso y hay que darle una alimentación de corte político", ha añadido.

Por otra parte, el Consejo Vasco de Finanzas también ha alcanzado diversos acuerdos vinculados a las medidas para la reactivación económica industrial, vinculados a los fondos de inversiones estratégicas a cambio de un fondo del suelo y todo el sistema de aval y re-aval del Gobierno y diputaciones forales a empresas para grandes proyecto.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Carlos Aguirre , Idoia Mendia y Bernabé Unda