Noticias
Es

Jesús Loza, Comisionado Lehendakari para la convivencia se presenta en la Universidad Alberto Hurtado en Chile

28 de junio de 2012

El Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, encabezado por su Director, Esteban Valenzuela, y la Directora del Centro de Ética de la misma universidad, Elizabeth Lira, con la colaboración de la Fundación Salvador Allende, recibieron a Jesús Loza, Comisionado para la Convivencia y la Memoria del País Vasco, el día martes 26 de junio para realizar el Coloquio  "Derechos Humanos y convivencia en un territorio en conflicto: la experiencia vasca", donde expuso ante alumnos, profesores e invitados sobre la historia, el desarrollo y los cambios acontecidos en el último tiempo respecto al terrorismo de ETA y el daño causado a la sociedad vasca en los últimos 50 años.

La Senadora Isabel Allende, realizó la presentación de Jesús Loza y dio cuenta de la importancia de la democracia para la solución de cualquier conflicto: "Para la Fundación Salvador Allende y para mi es un honor estar hoy, en la Universidad Alberto Hurtado, junto a un amigo como es Jesús Loza, Comisionado de la Convivencia y la Memoria del País Vasco, quien ha recibido la gran responsabilidad de llevar adelante un proceso que no es ni será fácil para la sociedad vasca, pero que da cuenta de un momento relevante para enfrentar las diferencias no a través del terrorismo que ha cobrado muchas víctimas inocentes, sino a través del diálogo y la reparación de quienes han sufrido este flagelo".

Por su parte, Jesús Loza dio cuenta de la situación en Euskadi, destacando: "es muy importante la autocrítica de la sociedad vasca y la reparación de las víctimas. Hemos sido cómplices de lo sucedido y solo la memoria, como base colectiva, una memoria no neutral nos permitirá reencontrarnos".

El Comisionado para la Convivencia planteó que "asesinos, asesinados y aquellos que han pecado de omisión, todos tenemos que ponernos de acuerdo en la responsabilidad civil que nos compete, más allá del código penal. A los muertos el único homenaje que podemos hacerles es el de la memoria".

Asimismo, Jesús Loza valoró el conocimiento e intercambio con Chile en esta materia. "Hemos conocido el Museo de la Memoria y, junto con impactarnos y conocer de la historia reciente de este país, su experiencia es importante para las iniciativas que nosotros estamos desarrollando, como es el Instituto de la Memoria y la Convivencia en el País Vasco".

Finalmente, Jesús Loza valoró la invitación recibida por parte de la Fundación Salvador Allende y de la Universidad Alberto Hurtado para poder compartir con alumnos y profesores, y dar a conocer la compleja realidad del terrorismo vasco y el proceso que hoy están viviendo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación