Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi adelantará tres años el despliegue de redes de nueva generación

29 de junio de 2012

El Lehendakari, Patxi López, firma un protocolo con Euskaltel, Orange, Telefónica, Vodafone y Kutxabank que sienta las bases para generalizar la banda ancha ultrarrápida. Una iniciativa que supondrá que Euskadi se adelante tres años, al despliegue de las redes de nueva generación y de 4G. "Nos anticipamos a la demanda, para que nuestra ciudadanía y nuestras empresas tengan una ventaja competitiva. La banda ancha ultrarápida situará a Euskadi en una posición privilegiada", ha dicho el Lehendakari. López ha anunciado la intención del ejecutivo de poner en marcha en el último trimestre de este año, un vehículo, "probablemente una empresa", que canalice este proyecto.

Euskadi estará en condiciones de adelantar en tres años el despliegue de redes de nueva generación. Este es uno de los principales objetivos del protocolo firmado hoy en la sede de Lehendakaritza por el Gobierno Vasco, Euskaltel, Orange, Telefónica y Vodafone, además de por Kutxabank.


En un acto presidido por el Lehendakari Patxi López, las cinco entidades se comprometen a explorar las fórmulas más adecuadas para promover en los próximos meses un vehículo de inversión (que probablemente significará la creación de una empresa) cuyo objetivo será extender la infraestructura de fibra óptica hasta poblaciones no consideradas en los planes de negocio de los operadores en el corto-medio plazo.

Esta iniciativa supone el cuarto proyecto de la ‘Estrategia Lidera’ que se activa en la actual legislatura, tras los acuerdos suscritos para el desarrollo del vehículo eléctrico (con Mercedes y Repsol), de las redes eléctricas inteligentes (con Iberdrola) y del gas natural.

Este nuevo ejemplo de colaboración público-privada forma parte de la Agenda Digital de Euskadi 2015, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes y será la guía para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se conviertan en una oportunidad para la vida empresarial y para la actividad diaria de la ciudadanía.

El protocolo firmado hoy busca situar a Euskadi a la altura de los países de referencia en lo que a redes de Banda Ancha Ultrarrápida se refiere. Los logros esperados a través de esta acción son:

1.- Para los usuarios:

-    Extender la oferta de servicios de banda ancha ultrarrápida a la práctica totalidad de las localidades.
-    Facilitar la disponibilidad de contenidos y servicios que demandan comunicaciones de alta capacidad (ancho de banda).

2.- Para la sociedad y el entorno socio-económico:

-    Reducir las barreras de entrada para la realización de inversiones en el despliegue de redes ultrarrápidas fomentado su disponibilidad en lugares donde, de otro modo, no sería posible.
-    Situar a Euskadi a la altura de los países de referencia en materia de redes de nueva generación.
-    Potenciar el desarrollo económico y social en el País Vasco a través del efecto multiplicador de las TICs en aspectos como la productividad, innovación y crecimiento (incremento de competitividad y creación de empleo).
-    Desarrollar una experiencia innovadora de participación público-privada en el impulso de las redes de banda ancha de nueva generación que pueda ser presentada como referente o buena práctica en el marco de la Agenda Digital Europea.

Asimismo el Gobierno Vasco, como paso previo, elaboró el año pasado un estudio llamado ‘Banda Zabala+’, para el impulso de los servicios de comunicaciones electrónicas ultrarrápidas (Next Generation Access Networks) en Euskadi. En él se trazaron las primeras líneas de actuación.

Ese estudio realizado por el Gobierno se fijaba los siguientes objetivos para 2015:

- Promover enlaces de fibra óptica en todos los núcleos poblacionales de más de 100 habitantes para posibilitar a las operadoras ofrecer servicios de nueva generación a la ciudadanía en todo el territorio con velocidades de entre 30 a 100 Mbps.
- Desplegar la infraestructura necesaria para ofrecer servicios ultrarrápidos de 1 Gbps con calidad profesional en centros tecnológicos y de negocio.
- Disponer de servicios móviles de última generación que permitan velocidades de al menos 30 Mbps para el 90% de la población residente en localidades de menos de 5.000 habitantes, así como en las principales vías de transporte. De esa manera, se aseguraría el despliegue generalizado de los servicios móviles 4G.


En la firma, además del Lehendakari, han estado presentes Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel; Fernando Ballestero, secretario general de Orange España; Francisco Javier Zorrilla, director territorial Norte de Telefónica; Juan Antonio Gomara, director territorial Norte de Vodafone; y Alicia Vivanco, directora general de Participadas y Financiación de Proyectos de Kutxabank.

Un comentario
  • @jamoral
    29 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Qué mal lee Patxi López en euskera... http://t.co/9ljSx14N

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Euskaltel, France Telecom, Telefónica, Vodafone y Kutxabank