Noticias Sanidad y Consumo
Es

Euskadi no aplicará el copago farmacéutico a partir del 1 de julio

28 de junio de 2012

Según el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, "estar mirando solo en la dirección de los ciudadanos para buscar una solución a la crisis es injusto y responde a una forma equivocada de orientar la gestión de la sociedad". En este sentido, Bengoa ha explicado que en Euskadi no se aplicará el copago farmacéutico en función de las rentas, como dicta el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España y que entrará en vigor este próximo domingo 1 de julio.

Con el fin de que el copago farmacéutico no afecte a la ciudadanía vasca, el ejecutivo vasco ha decidido que en el caso de personas con TIS expedida en Euskadi la aportación  que deberán hacer por los medicamentos será del 40% del precio de venta al público de los medicamentos, tal y como sucede a día de hoy. Estarán exentos de esta aportación los pensionistas, los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y personas en desempleo sin subsidio.

Además, los vascos que compren sus medicamentos en una farmacia ubicada fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tendrán derecho a que se le reembolse la cantidad de más que haya pagado.

El Gobierno Vasco ha acordado que tendrán acceso a las prestaciones del sistema sanitario público aquellas personas que figuren como tal en el SNS, aquellas que tengan tarjeta de identificación sanitaria expedida en Euskadi antes de la entrada en vigor del RDL en cuestión y aquellas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

-Estar empadronadas como residentes en algún municipio de Euskadi por un periodo continuado de tiempo de al menos 1 año anterior a la presentación de la correspondiente solicitud,
-Ser persona perceptora de renta de garantía de ingresos o tener ingresos inferiores a la renta básica,
-No tener acceso a otro sistema de protección sanitaria pública.

Más información en el documento adjunto

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • • Carlos Sola, Subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, y • María José Gardezabal, Jefa de Prestaciones Farmacéuticas del Gobierno Vasco