Es

Cada vez más personas consumidoras piden la apertura del comercio los sábados por la tarde y a mediodía

28 de junio de 2012

Un estudio del Gobierno Vasco, a través de Ikusmer, refleja que el 70% de la población rechaza la apertura en domingo.

 

Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo, y Maite Valmaseda, directora de Comercio del Gobierno Vasco, han presentado hoy un estudio sobre horarios comerciales realizado recientemente. Se trata de un sondeo que recoge la opinión de los hogares vascos en relación con la estructura de horarios comerciales que existe en Euskadi.

El estudio, que responde a una demanda del sector, muestra la opinión de los hogares sobre cómo están configurados en la actualidad los horarios, si son o no suficientes las horas de apertura y también si existe o no la percepción de que es preciso abrir en festivos con los límites que marca la normativa.

En primer lugar, se observa un desconocimiento de la normativa. En Euskadi, todos los comercios de menos de 150 metros cuadrados pueden abrir los 365 días del año, con libertad de horarios. Los que superan esa superficie pueden abrir un máximo de ocho domingos y festivos, y con un máximo de 12 horas. Además, no pueden superar las 72 horas semanales.

En cuanto a la opinión de las personas consumidoras sobre los horarios, el 13,4% de familias vascas (que representa a 100.362 hogares) afirma que "necesitan horarios comerciales más flexibles", sobre todo las parejas de menos de 35 años sin hijos y familias monoparentales.

Cuando las cuestiones ya se refieren específicamente al pequeño comercio, 6 de cada 10 hogares se posiciona en contra de la flexibilización y/o ampliación de horarios. También en relación con el pequeño comercio, la apertura en domingos y festivos se rechaza mayoritariamente (el 70,3%), esto es, están a favor un 29,7%. Sin embargo, ganan significativamente adeptos quienes piden la apertura los sábados por la tarde (a favor el 61,8%) o al mediodía (49,9%).

En la encuesta realizada entre abril y mayo de este año, se observa que la apertura en domingos y festivos es respaldada fundamentalmente por parejas de menos de 35 años sin hijos (50,1%). Este colectivo también valora la apertura en sábado por la tarde (83,6%), al igual que los solteros y las parejas con hijos menores de 10 años, con un 67% y un 64,1% respectivamente.

En cuanto a la probabilidad de compra, uno de cada cuatro consumidores dice que compraría en domingo, mientras que el 57,9% de los hogares compraría sábado tarde todo el año y el 41,6% de los hogares compraría al mediodía.

La mayoría (un 91%) asegura que aunque hubiera una ampliación horaria, mantendría el mismo gasto.

En cuanto a los comercios de más de 150 metros cuadrados, un 66,5% de las personas encuestadas se posiciona en contra de la apertura en festivos, frente a un 33,5% que les parece bien.

Por territorios históricos, Bizkaia, con un 37,2% de los hogares a favor de la apertura de grandes superficies en festivos, es el territorio con mayor porcentaje de apoyo, seguido de Gipuzkoa, con un 31,6%, y Álava con un 23,8%.

Por otro lado, un 14,8% de las familias vascas consultadas se ha desplazado a comunidades cercanas o limítrofes en domingo o festivo para realizar alguna compra, sabiendo que allí están los comercios abiertos al público. No obstante, estos desplazamientos han sido para la mayoría esporádicos, esto es, una o dos veces en los últimos tres años (64,4%), o sujetos a necesidades puntuales 24,2%, frente a solo un 11% que es habitual.

Oportunidad para el comercio

El Gobierno Vasco ya ha manifestado su intención de no modificar la normativa actual en materia de horarios comerciales. En todo caso, considera que este estudio permite al comercio vasco conocer mejor los hábitos de su clientela. De este modo, el sector puede adaptar decisiones de gestión en sus negocios.

Vitoria-Gasteiz, 28 de junio de 2012

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)