Noticias Economía y Hacienda
Es

Carlos Aguirre: “El desajuste fiscal de España viene producido por los ingresos, no por los gastos”

28 de junio de 2012

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha inaugurado las XX Jornadas de Política Financiera de las Comunidades Autónomas, organizadas por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco con el patrocinio del Grupo BBVA. El consejero ha afirmado ante los representantes de las autonomías y del Ministerio de Hacienda que "el problema del desajuste fiscal en España es de ingresos, y no de gastos". En esta crisis, ha destacado Aguirre, se han perdido cinco puntos de presión fiscal, cuando en el resto de Europa esta pérdida ha sido de 1,5 puntos de PIB. Esos cinco puntos de PIB son unos 55.000 millones de euros, lo que viene a representar el déficit estructural español.

El marco en el que se mueve la economía española y la vasca está marcado por los acuerdos de equilibrio y estabilidad presupuestaria que marca Bruselas. Unos acuerdos que, a juicio del consejero, "son demasiado extremos y muy perjudiciales para nuestra economía, ya que nos avocan a una recesión con difícil salida".

Carlos Aguirre ha asegurado que la actual política económica europea es errónea. En su opinión se trata de una política que lejos de aliviar las tensiones financieras las está agravando. Una política, en definitiva, que conlleva un aumento en la incertidumbre sobre la eficacia de los mecanismos de defensa de los títulos soberanos, y también genera dudas sobre la eficacia de las reformas estructurales, que al menos en el corto plazo no están obteniendo resultados positivos. Es lo que muchos economistas ya titulan la espiral descendente.

El consejero ha concluido su discurso asegurando que "el ajuste sobre el ajuste no nos lleva a ningún otro lado que no sea más recesión. Y sin embargo lo que necesita Europa es crecer, y para crecer necesita del estímulo público. Para que haya estímulo público necesitamos una política económica más expansiva".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)