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Clausura de Escenium, el Foro Internacional de las Artes Escénicas

12 de febrero de 2010

La consejera de Cultura Blanca Urgell ha clausurado hoy Escenium, el Foro Internacional de las Artes Escénicas que ha tenido lugar desde el pasado día 10 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su cuarta edición, el Foro ha reunido a cerca de 600 profesionales de la creación, la distribución y la programación de las artes escénicas. Entre otras cosas, Escenium ha analizado el público actual, las políticas públicas orientadas a incentivar la demanda y las nuevas técnicas de marketing cultural.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha clausurado hoy el Foro Internacional de las Artes Escénicas, Escenium. Un encuentro que en esta cuarta edición, ha girado en torno al público.

Según ha explicado Urgell, "cualquier política pública deberá facilitar la relación entre creador y público" y añade que todos los agentes culturales están preparando para enfrentarse al público. 

La consejera ha afirmado  que el mundo de las artes vive un momento de una "gran competencia", por lo que cree que todos los agentes que intervienen en los procesos de creación y gestión cultural "estamos cada vez más maduros para afrontar el reto de orientarnos a los públicos desde los creadores hasta las instituciones". En su discurso de clausura, Blanca Urgell ha asegurado que el mundo de las artes vive un momento de "gran competencia" por lo que cree necesario crear prácticas y experiencias culturales "cada vez más accesibles para el público donde tienen una importancia radical las tecnologías digitales de información de comunicación y el universo de internet", ha concluido.

Entre los aspectos abordados en esta cuarta edición de Escenium se hallan cuestiones como la captación de públicos infantiles y jóvenes, la sobreproducción, las políticas públicas o los nuevos instrumentos para incentivar el consumo, como el marketing y la comunicación no convencional.

Según han explicado los responsables del Foro, aunque los públicos siguen aumentando y el consumo de artes escénicas crece en un contexto de crisis, el sector asume que el principal activo es, más que nunca, el espectador y que "la dimensión económica no puede ser la única que determine la relación con los públicos". El valor de las artes escénicas condiciona la demanda y los intereses culturales "se forman durante la primera infancia en el ámbito familiar y, más tarde, en el sistema educativo y en las relaciones sociales".

 

 

 

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