Noticias Cultura
Es

Gazteaukera renueva su portal

27 de junio de 2012

Mirando hacia el futuro

Gazteaukera renueva su portal

Gazteaukera, el portal que impulsa la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, ha estrenado un nuevo traje. Cualquier usuario que acceda ya a él, puede comprobar in situ los numerosos cambios que incorpora su nuevo diseño y que han supuesto una cambio total del mismo. La  renovación ha consistido en hacer de Gazteaukera un portal más accesible, ordenado y atractivo, con una navegación sencilla pero efectiva (más intuitivo) y en el que las redes sociales cobran una mayor importancia.

Esta iniciativa de la Dirección de Juventud ha venido tras comprobar la buena acogida que el pasado año tuvieron los portales Gazte-Informazioa y Gazte-Txartela. Ahora, el portal remozado de Gazteaukera persigue hacer frente a los nuevos retos y favorecer la participación y una comunicación más directa con los jóvenes, mediante una apuesta decidida y rotunda a favor de los planteamientos de la web 2.0. De esta forma, el portal integra entre sus contenidos, un Blog, una página en Facebook, cuentas en Twitter, Tuenti, Flickr y Delicious y un canal de Youtube.

Todo este conjunto de herramientas, funcionalidades y servicios harán que vídeos, fotos y redes sociales aparezcan de forma mucho más visible y clara con el nuevo diseño. Además, la información que se ofrece en las distintas temáticas se ha actualizado y reelaborado con la colaboración de Departamentos como Sanidad, Vivienda, Educación, Cultura, Industria, Trabajo, Medio Ambiente y la Agencia Vasca de Protección de Datos.

El nuevo portal está diseñado con una visión a largo plazo y tendrá un mantenimiento sencillo y sostenible. En muchos casos, los contenidos del portal se alimentan a través de un sistema de  RSS-s y contenidos creados por el servicio de Gazte-informazioa.

 

Datos de Gazteaukera

El portal Gazteaukera nació en el marco del Plan Joven 2002-2003 con la intención de ofrecer a las personas jóvenes información útil para sus necesidades de una forma más directa. Durante esta última década viendo la evolución de los portales de Internet y el auge de los medios sociales, Gazteaukera ha incorporado muchas de estas novedades tecnológicas.

En cuanto a datos estadísticos, en el periodo de junio del 2011 a junio del 2012, el portal registró un total de  580.380 visitas totales y 1.886.770 páginas vistas, con el 31,7% de incremento respecto al periodo anterior. Las visitas provenientes de las redes sociales como Facebook, Twitter yTuenti o a través del boletín digital han aumentado considerablemente.

Respecto a la ubicación de las visitas destacan, lógicamente y de forma amplia, las capitales vascas:  Bilbao, Donostia-San Sebastian y Vitoria-Gasteiz, aunque pueblos como Getxo, Eibar, Azkoitia o Urnieta también registran numerosas visitas. Fuera de Euskadi, Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza son las ciudades con más afluencia de visitantes.

Un dato a tener en cuenta es también el número cada vez más creciente de usuari@s que se conectan al portal a través de dispositivos móviles, hasta un 6% el último año. Analizando las estadísticas, se puede concluir  que el portal mantiene una alta tasa de fidelización de los usuari@s ya que muchos de ellos lo consultan en numerosas ocasiones.

 

Redes sociales

En el ámbito de la comunicación online y las redes sociales, la página de Facebook de Gazteaukera cuenta con 4.380 me gusta, la cuenta de Twitter tiene 1.697 seguidores/as y Tuenti cuenta con 176 amigos/as. Estas cifras también van en aumento año tras año.

Como novedad, este último año se ha hecho un esfuerzo por crear vídeos propios en el canal de Youtube sobre los programas, "Juventud Vasca Cooperante", "Campos de Trabajo", "Gazte Informazioa", "Programas Europeos", etc. Por último, la cuenta de Flickr de Gazteaukera cuenta con fotos actualizadas de numerosos programas e iniciativas propias.

 

Relación en la red con las personas jóvenes

Con la intención cooperar y fomentar la participación de los jóvenes el portal Gazteaukera  han llevado a cabo numerosas iniciativas. Por un lado, por medio de concursos de fotos, vídeos, relatos y carteles se ha buscado mostrar su punto de vista en distintos programas. Otras iniciativas como la campaña de "Gazte Txartela I low Cost" o el proyecto "Gazte Olimpic Team" coproducido con Basque Team, han convertido en bloggers a los participantes, incluyéndolos como agentes activos en los canales de Gazteaukera.

Por último, las redes sociales de Gazteaukera permiten difundir información de una forma directa a los jóvenes, mientras que la Dirección de Juventud responde y atiende a las  preguntas que se plantean en estas redes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados