Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Industria ayuda a la innovación de 192 empresas vascas con casi 4.800 trabajadores

27 de junio de 2012

 

Industria ayuda a la innovación de 192 empresas vascas con casi 4.800 trabajadores

  • - El programa +Innova, gestionado por el Grupo SPRI, ha aprobado en lo que va de año apoyos para innovación que han movilizado 6,35 millones de euros.
  • - Aún quedan 2 convocatorias del programa y las solicitudes van al alza, notándose un incremento de peticiones, tanto de proyectos para la Línea +Innova Itinerarios (325 frente a 165 de 2011), como en +Innova Proyectos de Innovación (69 frente a 57 del ejercicio anterior)
  • - Otro apoyo colateral del programa lo constituye el incremento en 14 del número de consultores expertos en innovación que prestan servicios al programa +Innova Itinerarios, que ya suman 394.

 

192 empresas vascas con una plantilla de 4.778 trabajadores se han visto beneficiadas con más de 1,4 millones de euros para innovación en lo que llevamos de 2012. Son en total 187 proyectos que movilizarán una inversión total de 6,35 millones de euros. Este es el balance hasta el momento del programa +Innova que gestiona el Grupo SPRI, el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco. El programa, que aún sigue abierto, tiene pendiente aún resolver otras dos convocatorias en lo que queda de 2012.

 

En la línea +Innova Itinerarios, se han recibido en 2012 un total de  56 solicitudes de definición de Itinerario, 245 de proyectos de innovación y 24 de revisión del Itinerario frente a 45, 107 y 13, respectivamente, en 2011. Es decir, xxxx más que el pasado año en esos tres apartados. De todas ellas se aprueban 161, con una media de 20 trabajadores por empresa. Cabe indicarse que se está advirtiendo un creciente interés de las empresas vascas más pequeñas por la planificación y, sobre todo, por la realización interna de proyectos en producto, proceso, mercado y organización.

 

Por su parte se han presentado hasta el momento a la línea +Innova Proyectos de innovación Excelente, en 2012, 69 solicitudes, frente a 57 del ejercicio pasado. Se han aprobado 24, que pertenecen en su mayoría a la industria (87%), siendo el resto de servicios conexos. Es muy positivo el dato de que un 75% de las empresas es mediana y/o pequeña (entre 25 y 150 trabajadores) y han optado por un programa de excelencia. De igual forma, es de destacar que, a medida que avanza la crisis, las empresas van centrando sus solicitudes de apoyo muy mayoritariamente sobre proyectos de organización para hacer sus empresas más innovadoras, poniendo de manifiesto el gran dinamismo de la pyme vasca de tamaño pequeño-mediano y su interés por los apoyos del Gobierno Vasco para afrontar la innovación más exigente.

Programa +Innova

El programa +Innova apoya la innovación de la empresa vasca. Para ello SPRI ofrece, por un lado, una metodología de planificación y ejecución interna de proyectos de innovación en la línea +Innova Itinerarios y un apoyo particularizado a la medida de la empresa en la línea de Proyectos de Innovación Excelente.

La línea +Innova Itinerarios apoya la definición de un itinerario de innovación en pymes así como la materialización concreta de los proyectos que resultan de dicho itinerario. Dicha línea viene apoyada por una metodología, una plataforma informática ad hoc y un registro de consultores, que prestan servicios al programa y ven desarrollada su oferta por la pertenencia al mismo.

La segunda, denominada +Innova Proyectos de Innovación Excelente, que no está limitada a pymes, aunque si reciben éstas un apoyo mayor, impulsa los proyectos innovadores de la empresa en los ámbitos de mercado, organización y replanteamiento de la estrategia de la empresa. Estos proyectos deben afectar además a toda la empresa en su conjunto.

Para esta línea la empresa puede buscar los mejores profesionales a nivel mundial para sus proyectos de innovación excelente.  Y, como sucede con el programa Compite, también de SPRI, los proyectos deben ser resultado de una reflexión estratégica realizada previamente por la empresa que puede venir dada por el Itinerario o por un Plan Estratégico o de Innovación.

El objetivo final del programa +Innova es poner en manos de las empresas vascas, fundamentalmente las pymes, instrumentos para resistir ante la crisis y competir para posicionar Euskadi con fortaleza en un mercado global. Se fomenta que las pymes acometan acciones de diseño e implementación de proyectos en todos los ámbitos con apoyo de metodología SPRI y consultores registrados o previa planificación estratégica de la empresa y, con los profesionales que ella misma elija, realice proyectos de Innovación Excelente en organización, mercado y replanteamiento de su estrategia. Estas acciones incrementan la capacidad innovadora de las empresas como factor clave imprescindible para aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva configuración de los mercados.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados