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El Gobierno Vasco licita las obras del tramo Lugaritz-La Concha del Metro de Donostialdea

26 de junio de 2012

La construcción del metro en el subsuelo de San Sebastián comenzará en este otoño

El tramo, de 2,6 kilometros cuenta con un presupuesto base de 53 millones de euros y un plazo de 39 meses

 El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites para la construcción del primer tramo del Metro a su paso por el centro de Donostia-San Sebastián. Se trata de la obra civil del tramo que discurre entre Lugaritz y el entorno de la playa de La Concha (2,6 kms.), que cuenta con un presupuesto base de 53 millones de euros (iva incluido) y un plazo de ejecución de 39 meses.

El inicio del proceso de licitación supone un nuevo espaldarazo al proyecto Metro de Donostialdea impulsado por el Departamento de Transportes que dirige el consejero Iñaki Arriola. El Metro contará con cuatro estaciones en el centro de la ciudad: Bentaberri-Universidad, Matía-Antiguo, Centro-La Concha y Easo.

Con el inicio de estas obras previsto para otoño próximo más del 25% del proyecto Metro Donostialdea se encuentra ya en ejecución. Incluso algunos tramos se encuentran ya en servicio y otros afrontan su recta final.

En los últimos quince meses se han inaugurado los nuevos tramos desdoblados entre Lasarte-Errekalde, Errekalde-Añorga y Fandería y Oiartzun. Entre los tres completan 5,4 kilómetros de doble vía, con trazados más seguros que permiten reducir tanto los tiempos de viaje como los de espera. Además, las personas que utilizan el tren cuentan con tres nuevas estaciones: Añorga, Fandería (de nueva creación) y Oiartzun.

Por otra parte, en octubre próximo está prevista la inauguración del tramo Loiola-Herrera (2,7 km.), que incluye dos nuevas estaciones en Intxaurrondo y Herrera; un nuevo túnel de 2 kilómetros de uso exclusivo para el metro y un nuevo puente sobre el Urumea, sin apoyos centrales, que además de reforzar la seguridad en el ámbito ferroviario, reduce el riesgo de inundaciones. El túnel por el que hoy en día aún circula el "Topo" se reformará en su totalidad y se destinará como acceso al Puerto de Pasajes para mercancías.

Otro de los puntos estratégicos que se encuentra en ejecución son los talleres y cocheras de Araso. El Metro de Donostialdea necesitaba unas instalaciones acordes con los nuevos tiempos y Araso cumple todos los requisitos en cuanto a capacidad y operatividad.

Muestra del compromiso del Gobierno Vasco que preside el Lehendakari Patxi López con Donostialdea y Gipuzkoa es asímismo el inicio de las obras de construcción de la línea que dotará a Altza con una conexión ferroviaria con el centro de la ciudad y otras comarcas. La primera piedra colocada el pasado 18 de junio indica que el Metro de Donostialdea es un proyecto imparable impulsado política, técnica y económicamente por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

Además, en breve se procederá a la licitación de la redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad hacia el este al  Herrera-Altza.

Según los estudios de movilidad realizados, se prevé que alrededor de 33 millones de personas utilizarán anualmente el futuro Metro de Donostialdea con lo que se cuadruplicarían las cifras de viajeros que actualmente mueve el topo.

Descripción del proyecto

El trazado se desarrolla entre la estación de Lugaritz y y el entorno de La concha. El tramo consiste en un túnel de vía doble con dos estaciones subterráneas: Bentaberri y Matía-Antiguo.

La estación de Bentaberri dispone de dos cañones de acceso: en la c/ Eugenio Imaz, para atender a las zonas de Lorea y Universidad y, en la c/ José Goikoa, entre el instituto y la zona deportiva, que atiende a Bentaberri y al ámbito norte de la zona universitaria. Cuenta, también, con un ascensor de conexión con la c/ Zarautz situado junto al ascensor existente que da acceso a las zonas altas de la c/ Aizkorri.

La estación de Matia-Antiguo dispone de tres cañones de acceso y de un acceso directo mediante ascensor. El primer cañón tiene su boca en la plaza de Bentaberri, dando cobertura a las zonas de Bentaberri, Matia y Ondarreta. La segunda se ubica en la c/ Matia, a la altura de la plaza Gascuña, y cubre la zona tradicional del Antiguo, Ondarreta norte y la propia playa de Ondarreta. El ascensor de acceso directo a la estación se ubica en la c/ Matia, frente a la plaza Txalupagillene.

Para la ejecución de la obra se proyectan dos rampas de ataque: Bentaberri y La Concha. La primera, con boca de acceso en la c/ Zarautz al sur de la estación, hará las veces de túnel para ventilación de emergencia. La de La Concha, situada entre el paseo de La Concha y el paseo de Miraconcha (ocupando parte de éste) servirá de ataque para el tramo final de este proyecto y para el tramo inicial del proyecto que definirá la línea entre La Concha y Anoeta. Ésta servirá, además, como ventilación y salida de emergencia.

El proyecto incluye como obra singular especial la conexión del nuevo túnel con el túnel actual de Lugaritz, mediante la ampliación del túnel existente.

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