Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari es el político que obtiene mayor nivel de aprobación entre la ciudadanía

27 de junio de 2012

Empeora la percepción de la situación económica tanto de la CAPV como de España. Persisten las diferencias de valoración entre la situación social, económica y política de la CAPV y de España. En la esfera personal, crece el impacto tanto de “los problemas económicos” como de “los problemas ligados al mercado de trabajo”.

Los problemas más importantes siguen siendo los ligados al mercado de trabajo (un 80% los menciona entre los 3 principales), los problemas económicos (40%) y los problemas ligados a la política (19%). Continua descendiendo el porcentaje de personas que menciona el terrorismo como problema y se sitúa en el 5%, el más bajo de toda la serie histórica.

3 de cada 4 vascos/as tiene poco o ningún interés por la política y disminuye la simpatía hacia casi todas las formaciones políticas vascas. El líder político con mayor grado de conocimiento, tanto espontáneo como sugerido, es el lehendakari Patxi López que, además, obtiene mayor nivel de aprobación  y de transversalidad electoral.

PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIOPOLÍTICA

1.1 Percepción de la situación global

La percepción de la situación económica tanto de Euskadi como de España ha empeorado respecto de la valoración media de 2011. El 75% de las personas encuestadas considera que la situación económica en el País Vasco es mala o muy mala. El porcentaje que califican de esa forma la situación de España alcanza el 94%.

Respecto a la situación social, existe una división de opiniones, ya que casi la mitad de la población califica la situación social de Euskadi como buena o muy buena y la otra mitad la califica como mala o muy mala. En cuanto a la situación social de España el 19% la considera buena o muy buena y el 73 mala o muy mala.

La situación política de Euskadi es considerada mala o muy mala por el 60% de las personas encuestadas y la de España es considerada así por el 81% de la ciudadanía vasca.

Los problemas más importantes siguen siendo los ligados al mercado de trabajo (un 80% los menciona entre los 3 principales, cuatro puntos menos que en 2011), los problemas económicos (40%, seis puntos más) y los problemas ligados a la política (19% idéntico porcentaje). Continúa descendiendo el porcentaje de personas que menciona el terrorismo como problema, y se sitúa en el 5%, el más bajo de toda la serie histórica.

1.2 Percepción de la situación personal

En cuanto a los principales problemas personales, los más mencionados continúan siendo los ligados al mercado de trabajo (un 55% los menciona entre los tres principales) y los problemas económicos (31%). En esta línea, a la hora de valorar en una escala del 0 al 10 en qué medida se han visto afectados por la crisis, los/las vascos/as se sitúan en el 5,7 de media. El grado de influencia se incrementa en la medida que disminuye la clase social subjetiva. Comparando con datos del CIS, la percepción de la influencia de la crisis en la sociedad española es mayor, con una media de 6,6.

Respecto a la vivencia de situaciones derivadas de la crisis en el ámbito familiar en los dos últimos años, el 38% de la ciudadanía vasca ha sufrido la congelación de su salario o pensión o la de algún miembro de su hogar, el 37% la pérdida de empleo, el 34% recortes en el salario y el 22% disminución forzosa de la jornada de trabajo.

La persistencia de la crisis económica está afectando tanto a la percepción social como a la política tal como lo reflejan los índices antes comentados y las diferencias percibidas entre la “esfera general” y la “personal”.

ACTITUDES Y VALORES POLÍTICOS

2.1 Valoración de los partidos políticos y definición ideológica

El interés por la política ha disminuido en 4 puntos porcentuales, de forma que, actualmente, 1 de cada 4 vascos/as manifiesta estar muy o bastante interesado/a en política. La proximidad hacia los partidos políticos sube ligeramente y pasa del 13% al 16% la población que se siente muy o bastante próxima a algún partido político.

Excepto Ezker Batua que se mantiene en 2,9 puntos (sobre un máximo de 10), la simpatía hacia el resto de formaciones políticas disminuye. La simpatía hacia el PNV baja 3 décimas y se sitúa en el 4,1; la simpatía hacia Bildu baja dos décimas y se sitúa en 3,5; hacia el PSE-EE baja una décima y se sitúa en 3,4, la simpatía hacia Aralar baja 2 décimas y se sitúa en 3,1, la sentida hacia IU-Ezker Anitza baja 1 décima y se sitúa en 3. El PP baja 2 décimas y se sitúa en 1,9 y UPD también baja 2 décimas y obtiene 1,8.

La definición ideológica de las personas consultadas es variada: un 26% se considera, en 1er o 2º lugar, nacionalista vasco o abertzale, un 15% liberal, un 14% socialista, otro 14% ecologista, un 11% apolítico/a, un 8% conservador, otro 8% progresista, un 6% socialdemócrata, otro 6% feminista, un 6% demócrata/cristiano, un 4% comunista, un 2% ha dado otra respuesta y un 18% no sabe o no contesta a esta cuestión.

Según el partido al que votaron en las Elecciones Generales de noviembre de 2011,  la mayoría de los votantes del PSE-EE se consideran, en 1º o 2º lugar, socialistas (59%); la mayoría de los y las votantes del PNV (62%), y Amaiur (71%) se consideran nacionalistas vascos/as o abertzales y entre el electorado del PP el grupo más numeroso es el de los conservadores/as (33%).

En las escalas, graduadas de 0 a 10, de nacionalismo/abertzalismo e izquierda/derecha, los valores se mantienen con una cierta estabilidad. La posición media respecto del nacionalismo/abertzalismo es de 5 puntos mientras que la posición de izquierda/derecha es de 4,2 puntos.

2.2 Líderes políticos

Conocimiento espontáneo.

Se ha solicitado de las personas encuestadas que mencionaran, de forma espontánea, el nombre de cuatro líderes políticos vascos/as. Los cuatro más citados han sido Patxi López (65%), Iñigo Urkullu (30%), Antonio Basagoiti (24%) y Juan José Ibarretxe (16%).

Conocimiento sugerido.

En cuanto al conocimiento sugerido, con un índice superior al 50%, los más conocidos son: Patxi López (97%), Antonio Basagoiti (83%) e Iñigo Urkullu (79%).

En el grupo de los líderes menos conocidos (conocimiento inferior al 50%) se sitúan: Aintzane Ezenarro (45%), Pello Urizar (34%), Mikel Arana (32%),y Gorka Maneiro (23%).

Índice de aprobación

Patxi López alcanza, con 5 puntos más que en noviembre de 2011, un porcentaje de aprobación del 48%, con proporciones del 50% o más entre los siguientes electorados: abstencionistas (50%), UPyD (66%),  IU-Ezker Anitza (52%,) PP (65%) y PSE-EE (84%). A continuación se sitúan: Iñigo Urkullu superando su anterior cota en 5 puntos, con un índice de aprobación del 42% que entre su electorado se eleva al 77% y Aintzane Ezenarro, con un índice del 24% (2 puntos más que en noviembre) y el 43% entre su electorado). Antonio Basagoiti obtiene un índice del 22% (mismo porcentaje que en noviembre) y el 67% entre su electorado.

Índice de valoración

Ningún líder supera la cifra de los cinco puntos. Sube cinco décimas Gorka Maneiro (2,8); dos décimas: Aintzane Ezenarro (4,6), Iñigo Urkullu (4,6), Patxi López (4,3) y Mikel Arana (4,2). Permanece sin variación Pello Urizar (4,5) y desciende una décima Antonio Basagoiti (2,9)

Diputados Generales

Respecto a los Diputados Generales, el más conocido en su territorio es Martín Garitano con un 56% de conocimiento, un 31% de aprobación y un 4,8 de valoración; le sigue José Luis Bilbao, con un 54% de conocimiento, una aprobación del 27% y una valoración del 4,7 y por último Javier de Andrés con un conocimiento del 39%, una aprobación del 13% y una valoración de 3,4.

Un comentario
  • @barakaldotarrok
    22 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Hay que saber perder...:"@patxilopez es el político que obtiene mayor nivel de aprobación entre la ciudadanía" http://t.co/2YSzYmka

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)