Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari traslada a Moratinos el "nuevo cuño" de la Acción Exterior vasca

11 de febrero de 2010

El Gobierno Vasco proyectará esta nueva política exterior en Brasil, un viaje económico al que acudirán 90 empresas de todos los sectores

El Lehendakari, Patxi López, se ha reunido, en el Palacio de Ajuria Enea, con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para "analizar la Acción Exterior que está llevando acabo el Gobierno Vasco" y "buscar la colaboración a la hora de desarrollar esta políticas estratégicas para Euskadi". Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de potenciar el papel de las Comunidades Autónomas en el exterior, principalmente, en Europa a través del Eje del Atlántico Norte.

El Lehendakari, Patxi López, ha destacado que el viaje que realizará el próximo mes de marzo a Brasil será una oportunidad para trasladar la "imagen real de Euskadi" al exterior. Esa misión empresarial cuenta ya con la petición de más de 90 empresas de todos los sectores económicos que desean sumarse a una cita de "importantísima proyección" para las empresas vascas en un mercado de "oportunidad para nuestros productos y empresas", ha subrayado. "Es la prueba más clara del nuevo cuño que queremos imprimir a la Acción Exterior vasca", ha remarcado el Lehendakari, "que va a dedicar todos sus esfuerzos para proyectar la imagen real de Euskadi; innovadora, puntera y progresista para avanzar en una sociedad de ciudadanos libre, solidaria, competitiva y sostenible", ha agregado.

El encuentro entre el Lehendakari y el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha celebrado en el Palacio de Ajuria Enea.

López ha destacado que esta nueva estrategia exterior "tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, el de sus empresas, las colectividades y pretender avanzar en el desarrollo y bienestar" de la sociedad vasca "sin buscar conflictos ni adoctrinamientos innecesarios". Así, el Lehendakari ha explicado que la reunión ha servido para analizar como defender mejor los intereses de los vascos y vasca y "evitar duplicidades innecesarias" de instituciones y coordinarse entre las existentes del Gobierno central y el vasco.

Un asunto prioritario para el Gobierno Vasco y que ha sido analizado en este encuentro ha sido la participación de Euskadi en la Unión Europea, para lo que buscarán "fórmulas homogéneas abiertas a la participación de las Comunidades Auntónomas y que sea coherente con la realidad de un Estado autonómico", ha resaltado el Lehendakari. "Queremos un debate sólido y serio sobre la Acción Exterior para coordinar estas políticas con las C.C.A.A", ha demandado el Lehendakari quién ha calificado de "oportunidad histórica" la fluida relación entre ambos gobierno para determinar una "política que sirva de modelo para el Estado".

4 comentarios
  • Irekia
    22 de febrero de 2010

    Mikel, puedes encontrar la respuesta del Lehendakari a tu pregunta en este enlace: https://www.irekia.euskadi.net/es/news/1194-lehendakari-responde-las-preguntas-los-ciudadania-traves-irekia

  • 15 de febrero de 2010

    lo de nuevo cuño que es, por lo de viajar a brasil, no? ya me explicaran ustedes señores del gobierno que pinta un lehendakari en brasil, que se le ha perdido en Brasil sr.Lehendakari?

  • @helua
    11 de febrero de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @ikermerodio: Esto sí que da miedo: RT @Irekia_News El lehendakari traslada a Moratinos el "nuevo cuño" de la Acción Exterior vasca http://bit.ly/bXlcQy

  • @ikermerodio
    11 de febrero de 2010

    Comentario de Twitter:
    Esto sí que da miedo: RT @Irekia_News El lehendakari traslada a Moratinos el "nuevo cuño" de la Acción Exterior vasca http://bit.ly/bXlcQy

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari