Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania

27 de junio de 2012

- El Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) presentan el libro Un modelo de crecimiento y productividad regional. El caso del Pais Vasco (Marcial Pons, 2012) que desarrolla un profundo análisis del modelo productivo español y propone medidas estratégicas que contribuyan a mejorar su comportamiento futuro. Los autores del trabajo muestran especial atención a la trayectoria seguida por el País Vasco, una de las comunidades autónomas españolas que ha mostrado un comportamiento productivo y competitivo diferenciado y más positivo que el conjunto de España en los últimos años.

-   El lento avance de la productividad de la economía española y el aumento del coste laboral unitario con respecto a Estados Unidos o Alemania durante los años de expansión económica, así como una inapropiada especialización sectorial han sido unos de los agravantes de la crisis económica española.

- Mientras en EE.UU. la productividad del trabajo en los servicios aumentó mucho en los años de expansión, en España no lo hizo, con las implicaciones negativas que ello tiene para el avance del resto de sectores.

- El País Vasco es una de las comunidades autónomas de España que ha mostrado un mejor comportamiento productivo. Mantiene una evolución de la productividad del trabajo cercana a Alemania y mejor que la mayoría de Europa, aunque ambos han disminuido su posición respecto a Estados Unidos.

 

El lento avance de la productividad en todos los sectores durante los años de expansión, el notable aumento de los costes laborales unitarios con respecto a la realidad económica del momento, la escasa inversión en activos ligados a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  y la reducida contribución del sector servicios al crecimiento de la productividad de trabajo son algunas de las debilidades que presenta la economía española, y la vasca aunque en menor medida, para su salida de la crisis.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el trabajo Un modelo de crecimiento y productividad regional (Marcial Pons, 2012) presentado hoy en la sede de Deusto Business School en Madrid, en un acto en el que han participado: El Consejero del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, D. Bernabé Unda; El Director General del Instituto Vasco de Competitividad, D. José Luis Curbelo, y los directores del estudio, Dña. Matilde Mas, Catedrática de Análisis Económico de la Universitat de Valencia y Profesora Investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y D. Mikel Navarro Catedrático de Economía de la Universidad de Deusto e Investigador Sénior del Instituto Vasco de Competitividad. 

Dejando atrás la coyuntura que ha dominado el debate económico, el libro analiza desde una triple perspectiva el comportamiento productivo de España. En primer lugar reflexiona desde el largo plazo, identificando las fortalezas y las debilidades que se van generando en una economía. En segundo lugar muestra, mediante un análisis sectorial las diferencias en el comportamiento de la productividad entre sectores económicos, y finalmente, ofrece un análisis internacional que permite comparar la evolución de la productividad española con la de Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea.

En este sentido el libro destaca el esfuerzo realizado por parte de la economía española en los años de expansión económica (1995-2007), en lo que respecta a los niveles de contratación de personal cualificado y dotaciones de capital, en comparación con países como Alemania o Estados Unidos. No obstante, el crecimiento de la productividad del trabajo ha sido inferior al de estos países, lo que ha propiciado una crisis de mayor gravedad, que dificulta las posibilidades de mejora. Con la crisis, la productividad del trabajo en España se disparó como resultado de la intensa destrucción de empleo que sigue teniendo lugar. Este hecho tiene su origen casi exclusivo en la intensísima destrucción de empleo en el sector de la construcción, ya que en los restantes sectores el avance ha continuado siendo muy modesto, arrojando una sombra de preocupación sobre la fortaleza de la recuperación futura.

Entre los sectores con más peso de la economía española, tanto en los años de expansión como de crisis, destaca el de la construcción. Por su parte, el sector de servicios de mercado intensivos en conocimiento (Ingenierías, consultoras, servicios TIC, asesorías, arquitectos etc.), es el que menos ha contribuido al crecimiento de la productividad del país, lo que supone una debilidad para el avance competitivo del resto de los sectores.

Los costes laborales unitarios en España son también mayores que en el resto de países que se estudian en el libro. Pese a los lentos avances de productividad durante los años de expansión económica, los costes laborales crecieron a buen ritmo, lo que ha contribuido al deterioro de nuestra posición competitiva en costes. Esto se debe, entre otros aspectos, al rápido crecimiento experimentado en el sector de la construcción.

A diferencia de las estrategias adoptadas por Alemania, Estados Unidos o la Europa de los Quince, que basaron su crecimiento en la mejora de la eficiencia  en los  procesos de producción y acumulación de capital TIC, durante los años de expansión España centró su estrategia en el aumento de número de horas trabajadas- y menos por las mejoras en su calidad- y acumulando capital, en especial capital no TIC Como consecuencia, aunque elel esfuerzo llevado a cabo ha sido muy importante, no se ha traducido en paralelas mejoras  en productividad del trabajo.

El papel de las nuevas tecnologías

En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en el crecimiento económico español, el libro concluye que el sector productor de activos TIC tiene una menor participación que en el resto de los países considerados, mientras que el peso mayor lo tienen los sectores no intensivos en el uso de las TIC. Por tanto, la posición desde la perspectiva de las nuevas tecnologías es menos favorable. Por su parte, los sectores productores de activos TIC han sido los que más han contribuido a la mejora de la competitividad, ya que han  favorecido  la contención de los costes laborales unitarios. Mientras que la mayor rémora a la mejora de la competitividad procede de los sectores que no utilizan las TIC de forma intensiva.

La inversión en la implantación de las nuevas tecnologías en España es menor que en Estados Unidos o en la Europa de los Quince. Esto se refleja en que los españoles pagamos un 30% más por el acceso a Internet y que la mayor proporción de conexiones son con velocidad media.

Por tanto, aunque no estamos mal dotados en infraestructuras TIC, sí tenemos una posición desfavorable en términos de coste. Una de las consecuencias que tiene este precio mayor es que el uso que se hace de las nuevas tecnologías es menor de lo que nos correspondería de acuerdo con las dotaciones de que disponemos. Según los autores del libro, lo más preocupante es el menor uso que hacen las empresas de las TIC para comercializar y abrir sus mercados y el poco uso que se hace del comercio electrónico, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas que ofrece en lo que respecta al abaratamiento y reducción de los costes de transacción y de información.

El País Vasco: un modelo de crecimiento económico

A diferencia de España, durante los años de expansión económica el crecimiento del empleo dependió menos de la inmigración y estuvo basado en otras bases sectoriales , y la productividad del trabajo en el País Vasco creció más que la española. Con la llegada de la crisis, se optó por mantener los niveles de empleo a pesar de las consecuencias negativas sobre el crecimiento de la productividad, sobre todo en 2009. En lo que respecta al esfuerzo inversor, al igual que en el resto del país, este fue mayor que el de Alemania, Estados Unidos y el resto de la Unión Europea, aunque a diferencia del resto del territorio español esta comunidad autónoma optó por invertir más en activos ligados a las TIC. De esta manera, se apostó por las mejoras en eficiencia y en acumulación de capital TIC, especialmente en software y hardware. Paralelamente, los datos muestran que la fuerza del trabajo en el País Vasco está más cualificada que en el resto del país con consecuencias positivas para la competitividad del territorio.

El lo que respecta a la implantación de las nuevas tecnologías al igual que en el resto del país, el País Vasco ocupa posiciones retrasadas en el uso de las TIC con respecto al resto de los países de la Europa de los Quince aunque en el caso vasco la situación es más favorable que en el resto de España.

Desde la perspectiva de la productividad sectorial, durante los años de expansión económica y en la actualidad el País Vasco ha tenido un comportamiento más favorable que España, ya que los sectores de mayor peso de esta economía son el manufacturero y el energético. Pese a que el sector manufacturero ha experimentado pérdidas en los últimos años, sobre todo en la industria metalúrgica y la fabricación de productos metálicos, la industria pesada y la fabricación de material de transporte equilibran la balanza de crecimiento de este sector. La neutral contribución de la construcción, a la economía vasca ha posibilitado también el comportamiento más favorable en términos de productividad con respecto al resto del país. El peso del sector energético en la economía vasca repercute positivamente en la competitividad del territorio, ya que en la actualidad es uno de los sectores con mayores crecimientos de productividad y los costes laborales unitarios se redujeron de forma muy intensa durante la fase expansiva. 

Al igual que ocurre en España y en el resto de Europa una de las principales debilidades que presenta la economía vasca radica en el escaso desarrollo de la productividad del sector servicios. En la actualidad el peso de este sector es menor que en la mayoría de los países analizados, por el mayor perso de la industria; y el crecimiento de la productividad es inferior, todo ello en un sector tan importante para las economías desarrolladas. Entre 1995 y 2007 el País Vasco perdió treinta puntos porcentuales en términos de la productividad del trabajo en los servicios de mercado respecto a Estados Unidos, y España veinte. En este sentido, los autores del libro concluyen que es necesario avanzar en la productividad y el crecimiento de este sector debido a su importancia en la economía.

15 comentarios
  • @TCI_2012
    2 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    The work productivity of the Basque Country is similar to that of Germany http://t.co/PAJjLZIr via @Irekia_News @orkestra

  • @marisaran56
    1 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania http://t.co/T5WEC9Q0 http://t.co/xieyLVfR

  • @marisaran56
    1 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania http://t.co/T5WEC9Q0 http://t.co/xieyLVfR

  • @manycomics
    1 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @lanbideejgv: Berriak, "La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania" http://t.co/XDHYf0vM @Irekia

  • @tracymacedu
    1 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    "@lanbideejgv: Berriak, "La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania" http://t.co/dHiSIbfM @Irekia"

  • @anavinalsblanco
    1 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @lanbideejgv: Berriak, "La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania" http://t.co/XDHYf0vM @Irekia

  • @AsierTelle
    1 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @lanbideejgv: Berriak, "La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania" http://t.co/XDHYf0vM @Irekia

  • @lanbideejgv
    1 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Berriak, "La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania" http://t.co/XDHYf0vM @Irekia

  • 28 de junio de 2012

    Comportamiento productivo, pero... ¿tenemos centros de decisión? En el caso de Mercedes en Álava, producimos unos modelos para esa marca pero todo viene desde Alemania. En el caso de Michelín, parecido. No podemos dormirnos como "productores" y con el complejo de hormiguitas, hay que enseñar a emprender, innovar y crear ya que el futuro de Europa no será la producción ni la productividad industrial, sino la capacidad de crear valor y exportar saber hacer. Somos referentes éticos además de saber hacer tornillos. Yo no apostaría por los tornillos pero sí en buscar valor de esa ventaja social, y orientaría el sistema educativo y la gestión pública hacia la potenciación de lo uno sobre lo otro.

  • @xupera
    28 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    La productividad de País Vasco similar a Alemania pero hay que avanzar en Servicios: http://t.co/TcZkvKjH via @orkestra

  • @HETELFP
    27 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @mmartinmuriel: Interesante artículo: La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania http://t.co/G3CAxrms...

  • @mmartinmuriel
    27 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Interesante artículo: La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania http://t.co/ajQQV92W http://t.co/cwyJATv4

  • @mmartinmuriel
    27 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Interesante artículo: La productividad del trabajo del País Vasco es similar a la de Alemania http://t.co/ajQQV92W http://t.co/cwyJATv4

  • @Empleo_UD
    27 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    La fuerza de trabajo vasca está más cualificada que en el resto del país lo que nos hace más competitivos. http://t.co/9GsTsA0o

  • @DeustoAlumni
    27 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Pero debemos desarrollar la productividad del sector servicios.... http://t.co/p83LKyMz

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)