Noticias Sanidad y Consumo
Es

Declaración institucional de reconocimiento público e histórico a la figura de Alfredo Espinosa Orive, consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco, en el 75 aniversario de su fusilamiento (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 26-06-2012)

26 de junio de 2012

Declaración Institucional de reconocimiento público e histórico a la figura de Alfredo Espinosa Orive, Consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco, en el 75 Aniversario de su fusilamiento.

A las seis de la mañana del 26 de junio de 1937 un pelotón de fusilamiento del ejército franquista acabó con la vida de Alfredo Espinosa Orive, consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco.

Hoy, en el 75 aniversario de aquel trágico episodio, el actual Gobierno Vasco quiere rendir homenaje a una figura clave en la historia de nuestro país y saldar así lo que considera una auténtica deuda de gratitud que Euskadi tiene con un hombre que vivió y murió para defender la democracia, la libertad y los derechos humanos.

El doctor Alfredo Espinosa Orive (Bilbao 1903-Vitoria 1937) fue uno de los líderes del republicanismo vasco en la Segunda República, período en que ocupó sucesivamente los cargos de concejal del Ayuntamiento de Bilbao, gobernador civil de Burgos y Logroño; y consejero de Sanidad del Gobierno del Lehendakari Aguirre.

Conocido popularmente como el médico de los pobres, Espinosa se dedicó en cuerpo y alma a la defensa de los más desfavorecidos, ya fueran niños evacuados, huérfanos, mutilados, presos o refugiados por causa de la guerra. Impulsó además políticas precursoras en materia de higiene y salud pública y construyó nuevos hospitales, mejorando también los ya existentes.

Por esas y otras muchas razones, el Gobierno Vasco entiende que es hora ya de situar, de una vez por todas y para siempre, el nombre de Alfredo Espinosa en el lugar que en justicia le corresponde, junto al resto de grandes hombres y mujeres que con su dignidad y coraje forjaron nuestro presente y nos legaron una esperanza de futuro.

Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Justicia y Administración Pública y del Consejero de Sanidad y Consumo y, previa la correspondiente deliberación, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente:

ACUERDO

Primero.- Hacer pública esta declaración con la que quiere reivindicar solemnemente el nombre del consejero Alfredo Espinosa; recuperar su memoria como patrimonio histórico de todos los vascos; reconocer como lo merece su ejemplar trayectoria política, social y humana; y paliar, ya que no hay modo de reparar, la atroz injusticia de su ejecución.

Segundo.- Impulsar una exposición que bajo el título "Alfredo Espinosa Orive (1903-1937): Un republicano al servicio de Euskadi", iniciada en Bilbao el pasado día 15, recorrerá otras ciudades de la Comunidad Autónoma de Euskadi en los próximos meses, para acercar al gran público los principales hitos de la corta pero intensa trayectoria de este insigne personaje.

Tercero.- Iniciar los trámites necesarios para que el nuevo Hospital de Urduliz (Bizkaia) reciba oficialmente y a todos los efectos la denominación de "Hospital Alfredo Espinosa".

Un comentario
  • @osvalbuena
    7 de abril de 2013

    Comentario de Twitter:
    Día Mundial de la Salud. Mi reconocimiento al arquitecto d la sanidad pública vasca: consejero Alfredo Espinosa Orive http://t.co/to3Tcpz7Wq

Los comentarios en este documento están cerrados