Noticias Economía y Hacienda
Es

El PIB de la C.A. de Euskadi registra un crecimiento intertrimestral positivo del 0,2%

11 de febrero de 2010

La variación interanual del cuarto trimestre ha sido del -2,5%

El Producto Interior Bruto (PIB) de la C.A. de Euskadi ha registrado un crecimiento del 0,2% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, según los datos avance elaborados por EUSTAT. Es el primer crecimiento positivo desde las caídas iniciadas en el tercer trimestre del 2008 y supera en tres décimas al registrado por la economía española (-0,1%), según la estimación avance del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, la variación interanual del PIB de la C. A. de Euskadi se sitúa en el -2,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Con ello, se modera el crecimiento negativo y se produce un cambio de tendencia a partir del mínimo interanual marcado por el trimestre pasado (-4,1%), después del continuo declive iniciado en el primer trimestre de 2007. En tasa interanual la economía española ha caído un -3,1%.

En el conjunto del año, el crecimiento real del PIB de la C.A. de Euskadi se estima en el-3,3%.

Las bases de este cambio de tendencia hay que buscarlas en un relativo mejor comportamiento del sector industrial, una contracción más moderada de la construcción y una mejor evolución de los servicios de mercado.

Esta leve recuperación se ha trasladado a una ligera creación de empleo respecto al trimestre precedente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Instituto Vasco Estadística