Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Agricultoras (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 26-06-2012)

26 de junio de 2012

Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

Sólo un 32% de las explotaciones tiene como titular a una mujer y únicamente el 31% tiene a una mujer en la jefatura de la explotación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de Ley de Estatuto de las Mujeres Agricultoras, un documento que recoge las medidas necesarias para lograr la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres del sector agrario, así como para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde al proyecto presentado por la consejera Pilar Unzalu, cuyo objetivo es dar solución a la discriminación que sufren las mujeres en el sector, sobre todo en cuanto a su reconocimiento profesional y estimación social, así como en cuanto al ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales.

El Estatuto cuenta con 31 artículos, dos Disposiciones adicionales, una Disposición derogatoria y cuatro Disposiciones finales. Se estructura en 6 títulos, dedicados a disposiciones generales, titularidad de las explotaciones agrarias, representación de las mujeres en el sector, derechos sociales, reconocimiento y visibilización de su trabajo, y un último título dedicado a la Comisión de seguimiento del Estatuto.

El texto promueve el acceso de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones y plantea medidas para que las mujeres cuenten con oportunidades laborales que les permita, si así lo desean, permanecer en los entornos rurales y lograr el relevo generacional. Asimismo se reconoce el derecho preferente a inscribirse en cursos y programas de formación y capacitación agraria.

También se proponen medidas para avanzar en la incorporación de la mujer a los órganos de decisión del sector agrario, para prevenir riesgos laborales que son más específicos de las mujeres que trabajan en este ámbito o para combatir la violencia contra las mujeres y el acoso sexista.

Este Estatuto de las mujeres agricultoras no tiene precedentes normativos, pese a que abundan las recomendaciones e incluso mandatos -tanto comunitarios como nacionales- de que se elaboren documentos de este tipo para introducir políticas de discriminación positiva que supongan avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

En la actualidad, de las cerca de 15.000 explotaciones existentes, sólo un 32 por ciento tienen como titular a una mujer y únicamente el 31 por ciento tiene a una mujer en la jefatura de la explotación.

Por otro lado, del personal contratado en las explotaciones agrícolas la proporción de mujeres contratadas (233) representa el 21%. Además, la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión es minoritaria o testimonial tanto en puestos de responsabilidad de Asociaciones de de Desarrollo Rural como de sindicatos agrarios.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados