Noticias Economía y Hacienda
Es

Convenio de colaboración financiera con las entidades financieras para la financiación extraordinaria a las empresas que permitirá movilizar 666 millones de euros (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 26-06-2012)

26 de junio de 2012

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración financiera con diversas entidades financieras por el que se habilita una línea de financiación extraordinaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado las suscripción de un convenio que promueve una nueva vía de financiación que, mediante la concesión de garantías de la Administración de la C.A.E a las entidades financieras, promoverá el sostenimiento de la actividad productiva y en el mantenimiento del empleo.

El Convenio consiste en la aportación de hasta 666 millones de euros en avales. El Gobierno Vasco concederá avales hasta 400 millones a riesgo compartido (60% Gobierno Vasco y 40% entidades financieras), a los beneficiarios de la financiación otorgada por las entidades finacieras para préstamos y créditos.

La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 50.000 y 750.000 euros para pequeñas y medianas empresas y de entre 10.000 y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos.

El presente Convenio no supone una traslación, total o parcial, de riesgos desde las entidades financieras a la administración, sino que estas deberá aportar nueva financiación y nuevas condiciones a los beneficiarios que se acojan al mismo. Esa es la justificación del apoyo público.

Las condiciones del convenio han sido supervisadas por la Comisión Europea para que respeten las normas comunitarias relativas a las ayudas de estado.En este sentido, la Comisión Europea ha señalado que todas las operaciones que se aprueben sean nuevas, es decir que no sirvan para recuperar o renegociar créditos anteriores.

El convenio con las entidades financieras es una de las herramientas más novedosas dentro del programa extraordinario que se aprobó el pasado mes de marzo y que moviliza hasta 2.180 millones de euros para incentivar la economía y buscar soluciones a los problemas de financiación con que se encuentran las empresas de Euskadi.

El paquete de medidas se puso en marcha para promover medidas de choque de carácter anticíclico que reactiven el crecimiento y la actividad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados