Noticias Lehendakaritza
Es

Loza: “No se puede ser neutral ante la violencia”

27 de junio de 2012

El comisionado para la convivencia, Jesús Loza, quien este martes termina una visita de dos días a Chile, dio ayer una ponencia en la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.

Loza resumió, ante un auditorio que llenaba la sala, la historia de ETA y explicó los principales hitos de la lucha contra el terrorismo que han llevado a cabo las autoridades desde hace más de cuarenta años.

El representante del Gobierno Vasco situó la disolución definitiva de ETA y la construcción de una convivencia en paz, en libertad y en igualdad como los retos actuales más importantes. Valoró positivamente el cese de la violencia que anunció la organización terrorista, aunque aseguró que la convivencia en el País Vasco no mejorará hasta que ETA desaparezca definitivamente.

El comisionado resaltó que ante la violencia de ETA no se puede ser neutral y que hay que tener claro que existen "quienes mataron y quienes fueron asesinados". Con ello, explicó Loza, el relato debe construirse sobre una “memoria inclusiva”, con presencia de todas las víctimas, y que promueva valoras y exija responsabilidades “más allá del Código Penal”.

La última actividad de Loza en Chile fue una intervención en el Senado para homenajear la figura del presidente Salvador Allende, que murió en La Moneda durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Jesús Loza, Ainhoa Alday