Noticias Lehendakaritza

La memoria como cemento y cimiento de la sociedad vasca

27 de junio de 2012

Jesús Loza ha defendido en Chile la necesidad de construir la convivencia sobre la memoria “cuyo soporte fundamental sea el testimonio de las víctimas”. El comisionado para la convivencia del Gobierno Vasco ha comparecido en el Senado chileno, en un acto en honor de Salvador Allende por el 75 aniversario de su nacimiento.

Loza se ha mostrado firme en su defensa de la “memoria no neutral”, una memoria que se constituya en denuncia de los victimarios y en deslegitimación de su proyecto político. “En Euskadi queremos construir una sociedad decente, moralmente decente. Que pueda mirarse a sí misma sin tener que cerrar los ojos sobre el pasado” ha resumido Loza.

Tras recordar la figura del presidente Allende como símbolo universal de defensa de la democracia, el comisionado ha centrado su discurso en tres puntos fundamentales: la lucha por la igualdad, la democracia y la memoria colectiva como escuela de aprendizaje para el futuro.

En palabras de Loza después de Franco “ETA fue una nueva dictadura que pretendió imponernos su proyecto político totalitario y excluyente”. Con el fin de la violencia Euskadi que “hemos logrado con la unión de muchas manos, pero también con silencios cómplices de unos” Euskadi se enfrenta ahora al reto de la convivencia en libertad.

Con esta conferencia Jesús Loza ha puesto fin a su viaje de dos días a Chile, en el que ha podido entrevistarse con diversas autoridades, entre ellas la senadora Isabel Allende, y visitar el museo de la solidaridad y la exposición del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Ayer por la mañana dictó una ponencia en la Cátedra de Derechos Humanos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Jesús Loza
    Comisionado para la Convivencia (IX legislatura)