Noticias Lehendakaritza
Es

Chile y Euskadi ponen en común sus experiencias sobre la convivencia

26 de junio de 2012

Jesús Loza, Comisionado para la Convivencia del Gobierno Vasco, y Ainhoa Alday, Directora de Relaciones Exteriores, se encuentran de viaje en Chile, donde ayer clausuraron la exposición sobre el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika. Loza ha acudido a Santiago de Chile para participar en diversas actividades relacionadas con la convivencia y los derechos Humanos.

La exposición itinerante clausurada ayer ha recorrido 50 ciudades para acercar lo ocurrido en la localidad vizcaína de Gernika en 1937 y difundir la deslegitimación de la violencia y el terrorismo. En su estancia en Chile ha sido visitada por 10.000 escolares que han participado también en charlas y talleres sobre el tema, por lo que ha sido considerada como un éxito.

En el museo se han reunido el recuerdo de dos horrores, la dictadura chilena y el bombardeo de Gernika para homenajear a las víctimas, denunciar a los victimarios y promover los valores de paz, libertad y justicia que pretendieron destruir los totalitarismos.

Loza y Alday mantuvieron también un encuentro con la senadora Isabel Allende y el presidente de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio, tras la cual visitaron el Museo de la Solidaridad de la Fundación en su 40 aniversario.

Recepción a la ciudadanía vasca

La agenda de ayer concluyó con la recepción a las colectividades y ciudadanos vascos afincados en Chile, presidida por su delegada, Ana Urchueguía. La delegación de Euskadi para Chile y Perú ha acogido por primera vez este encuentro en el que el Comisionado para la Convivencia y la Directora de Relaciones Exteriores han tenido ocasión de trasladar la situación actual de Euskadi tanto socioeconómica como de construcción de la convivencia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Jesús Loza, Ainhoa Alday