Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reclama una Europa "moderna, competitiva, innovadora y sostenible" ante los ministros de Innovación, Ciencia e Industria de la UE

7 de febrero de 2010

Arranca la Cumbre Europea de Competitividad que reúne a los ministros europeos de Ciencia, Innovación e Industria en el Palacio Miramar de Donostia

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido el acto de apertura de la Reunión Informal de Ministros de Competitividad que se celebra en el Palacio Miramar de Donostia. Una cita que convierte estos días a Euskadi en la "capital europea de la innovación" para reflexionar sobre la sociedad europea del futuro y que, según el Lehendakari, pasa por afianzar una "sociedad moderna, competitiva, innovadora y sostenible".

El Lehendakari, Patxi López, ha presentado la "Euskadi innovadora" a los ministros europeos de Innovación Ciencia e Industria que, desde esta noche, participan en la Reunión Informal de Ministros de Competitividad en Donostia. El Lehendakari ha destacado de la sociedad vasca su "tejido industrial puntero, con empresas y universidades del más alto nivel, y unos centros tecnológicos y de investigación que son nuestra mejor carta de presentación en el mundo". "Euskadi va a ser durante estos días la capital europea de la Innovación, el centro de las reflexiones y decisiones en materia de ciencia y conocimiento, que deben afianzar a la Unión Europea como sociedad moderna, competitiva, innovadora y sostenible en los próximos años", ha señalado.

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido la inauguración de la Reunión Informal de Ministros de Competitividad que se celebra, desde esta noche y hasta el martes, en el Palacio Miramar de Donostia. Junto al Lehendakari, ha estado presente la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los ministros de Ciencia, Innovación e Industria de la Unión Europea. Con la celebración de este acto se apoya la candidatura de Donostia a ser Capital Europea de la Cultura en 2016

En su intervención, el Lehendakari ha destacado el "valor añadido" que la sociedad vasca ha aportado a su economía para poder "no sólo competir en igualdad de condiciones con otras economías, sino ponernos al frente, abrir nuevos caminos y ser, exploradores en la progresiva conquista de nuevas cotas de conocimiento", ha añadido.

López, que ha realizado su intervención en 3 idiomas: euskera, inglés y castellano, ha situado a la cocina vasca como paradigma de lo que "las sociedades modernas deben hacer para no quedarse relegadas del tren del progreso". "Los cocineros vascos nos han dicho cuál es el camino que debemos seguir para crecer como sociedad: partir de nuestras raíces, aprender de nuestro pasado, mimar nuestros productos y materias primas y experimentar en busca de nuevas soluciones", ha subrayado. Muestra de ese espíritu es, en palabras del Lehendakari, el Basque Culinary Center, "un centro superior de formación, investigación e innovación en las ciencias gastronómicas, primero de este tipo que se crea en Europa". El Lehendakari ha calificado a los cocineros vascos como el "mejor ejemplo de ese espíritu innovador contenido en nuestro ADN social".

Proverbial europeísmo

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que el éxito del progreso vivido en los últimos años en España y Euskadi radica en haberse transformado "sin perder su identidad". "El secreto de nuestro proverbial europeismo es que somos conscientes de nuestro pasado, de lo mucho que Europa nos ha ayudado y de lo que ahora nosotros podemos ayudar", ha subrayado Garmendia.

 

Un comentario
  • 24 de marzo de 2010

    El mejor predicador "fray Ejemplo".

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari