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Empleo y Asuntos Sociales recibe un premio nacional por sus políticas de conciliación de la vida familiar y laboral

25 de junio de 2012

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha recibido el Primer Premio Nacional Alares 2012, apartado institucional, a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. El Gobierno vasco ve así reconocida su labor en este ámbito, uno de los ejes estratégicos del departamento en esta legislatura.

 

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido la VI  Gala de los Premios Nacionales Alares 2012, acto que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

En este apartado, el objetivo del premio es reconocer las políticas institucionales de conciliación de la vida familiar y laboral que den adecuada respuestas a los nuevas necesidades de las actuales estructuras sociales y a la protección social, siempre desde la perspectiva de la mejora de la calidad de la vida ciudadana y la mejora de la competitividad de las empresas

A lo largo de las ediciones transcurridas los Premios de la Fundación Alares  se han situado como premios de referencia en materia de Conciliación, Calidad de Vida y Competitividad Empresarial en España.

En esta edición, la Fundación Alares ha reconocido las políticas gubernamentales desarrolladas desde Euskadi para investigar, detectar necesidades y abrir nuevos caminos a los trabajadores y a las empresas del siglo XXI para hacerlas más competitivas. Todo en busca de un mayor compromiso con la sociedad.

En la entrega del premio, la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha resaltado que las políticas públicas de conciliación de la vida familiar y laboral contribuyen "a la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras y de sus familias y, al mismo tiempo, generan un aumento en la competitividad de nuestras empresas, de la mano de una mayor satisfacción y motivación laboral. Esta motivación es la que nos impulsa de cara al futuro".

Medidas

En la actualidad, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco está desarrollando las diferentes medidas que contempla el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en vigor hasta 2015.

Este Plan de Gobierno gira en torno a la potenciación de servicios, medidas y políticas de conciliación corresponsable que apoyen a las familias y propicien su autonomía.

Algunas de ellas son:

 

  • Mantenimiento de los decretos de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

  • Desarrollo de la web euskadi.net/concilia+. Concilia+ ofrece fórmulas para establecer una jornada de trabajo adaptada a las necesidades de los trabajadores y las empresas, que redunde en el beneficio de ambas partes. Algunas de estas modalidades son el horario flexible, la reducción del tiempo de comida, la jornada comprimida, la jornada intensiva durante el periodo estival, el job sharing (jornada compartida) y la bolsa de horas.

 

  • Organización del VI Congreso Nacional para la racionalización de los horarios españoles, en el que se hizo patente el compromiso del Gobierno vasco con la construcción de un modelo social de progreso, donde los hombres y las mujeres sean iguales y donde se conceda protagonismo a las empresas con una concepción del trabajo que tenga en las políticas de conciliación a uno de sus pilares más importantes.

 

  • Estudio sobre la flexibilidad horaria en el comercio y en la hostelería en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sobre el impacto del cambio de horarios en este ámbito del tejido empresarial vasco.

 

  • El programa piloto de aplicación de la metodología de implantación de un nuevo modelo de horario de trabajo en 4 empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El resultado más positivo de este Plan es que las cuatro empresas participantes han incorporado de forma permanente el  nuevo horario flexible.

 

  • Desarrollo de una metodología para implementar medidas de racionalización de los horarios en las empresas.
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