Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Charles Corrie, experto de ISO: “Cualquier cambio de la norma tiene que añadir valor y beneficio, ya que implica un coste”

25 de junio de 2012

 

Charles Corrie, experto de ISO: "Cualquier cambio de la norma tiene que añadir valor y beneficio, ya que implica un coste"

 

  • El máximo responsable mundial de la ISO 9000, Charles Corrie, se reúne con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, después de que la pasada semana 50 expertos de 30 países iniciasen en Bilbao el proceso de revisión de la norma de calidad más conocida del mundo.
  • La revisión de la norma ISO 9000 estará concluida en el año 2015. Esta certificación cumple 25 años y afecta a más de un millón de empresas en todo el mundo.
  • Los expertos han destacado, tras su semana de trabajo, que Euskadi es un "país seguro, hospitalario, avanzado y moderno"

 

Charles Corrie, el máximo responsable mundial de la ISO 9000, norma que especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio, se ha reunido hoy en Bilbao con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, en el marco de una jornada en la que se ha reflexionado sobre "la nueva ISO 9000 contada por los expertos de ISO".

 

Esta jornada ha servido de clausura para la semana de trabajo de medio centenar de expertos ISO desarrollada entre los días 18 y 22 de junio, y que servirá para trabajar los próximos dos años en la modificación de la actual norma ISO 9000 y su adecuación a los requisitos del mercado. Con esta revisión se pretende en primer lugar que los requisitos establecidos en la norma sigan siendo relevantes para el mercado y las organizaciones y, en segundo término, alinear la norma con otros sistemas de gestión a través del uso de la propuesta de estructura general para sistemas de gestión,  aprobada por el grupo técnico de mas alto nivel de la ISO. 

 

Charles Corrie ha destacado la importancia de las decisiones que estos expertos toman en lo referente a las modificaciones en la norma. "Cuando se decide hacer cambios fundamentales, hemos de reconocer los costes que esto producirá en la industria, por lo que hemos de estar convencidos de que cualquier cambio que se proponga realmente ha de añadir un valor y un beneficio al usuario de la norma" .

 

Por su parte el consejero Bernabé Unda ha resaltado el compromiso del Gobierno Vasco con la calidad y ha agradecido al grupo de expertos de la norma ISO 9000 que hayan elegido el País Vasco como punto de inicio de la revisión de esta norma que afecta a 1,1 millón de empresas en el mundo.

De hecho, los participantes se han mostrado especialmente satisfechos por encontrarse con "un país seguro, hospitalario, avanzado y moderno". El propio Charles Corrie ha trasladado al consejero que los participantes recomendarán Euskadi en sus países de origen y en aquellos destinos donde tengan lugar las reuniones del Grupo ISO hasta su publicación en 2015.

 

El Grupo 24 de la norma ISO 9000, que por primera vez se realiza en el País Vasco, ha dado cita a más de medio centenar de expertos provenientes de 30 países del mundo, entre los que se encuentran representantes de Omán, China, Japón, Malasia, EEUU, Mexico, Argentina, Nueva Zelanda entre otros.

 

ISO

ISO es la Organización Internacional para la Normalización que publica y desarrolla el mayor número de normas y estándares internacionales. Se trata de una red de institutos nacionales de normalización de 163 países, un miembro por país, con un Secretariado Central en Ginebra (Suiza), que coordina el sistema. ISO es una organización no gubernamental que forma un puente entre el sector público y privado. Parte de estos institutos forman parte de la estructura gubernamental de sus países y otra parte son miembros privados que se han establecido a través de consorcios nacionales de asociaciones industriales.

 

La famosa ISO 9000 cumple 25 años  este año. En la actualidad, existen un millón cien mil empresas en todo el mundo certificadas con esta norma, que se revisan periódicamente.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Tomas Orbea