Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide exige a la Diputación de Bizkaia que entregue ya los 1.500 expedientes de ayudas sociales que retiene

25 de junio de 2012

"Esta demora y ocultación está provocando un drama humano a cada una de esas familias que esperan una respuesta a su petición", advierte el viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, quien también asegura que "el pago de estas prestaciones ha acumulado un retraso de no menos de ocho meses desde que se solicitan". Mientras las otras dos diputaciones sí han entregado su documentación, Bizkaia continúa sin responder a los requerimentos de Lanbide.

Javier Ruiz ha comparecido esta mañana en Bilbao acompañado del Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos -Lanbide, Pedro María Sánchez, para denunciar dichos retrasos.

Para Ruiz, "los derechos de la ciudadanía no se han estado defendiendo". También ha advertido de que "es probable que el número de familias que necesite estas prestaciones siga aumentando".

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo exige a la Diputación Foral de Bizkaia que entregue ya los alrededor de 1.500 expedientes de solicitantes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que aún retiene, más de seis meses después de que el Parlamento Vasco traspasara a Lanbide la gestión íntegra de esta prestación económica y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

A pesar de los requirimientos públicos y privados realizados por el Servicio Vasco de Empleo, la diputación vizcaína sigue sin remitir este último grupo de expedientes con recursos, una operación que debía haber realizado hace seis meses, cuando el Parlamento vasco otorgó a Lanbide la gestión íntegra de la RGI y PCV con el  objetivo de ligar a sus beneficiarios a la activación laboral.

Mientras el resto de diputaciones sí han entregado su documentación, Bizkaia continúa sin responder a los requerimientos de Lanbide. “Su descontrol está generando un verdadero drama humano en esas 1.500 familias que no saben nada de su petición, acuden a nuestras oficinas y nuestro personal no puede verificar su situación al carecer del expediente pertinente que continúa en la Diputación de Bizkaia”, explica el viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz.

A lo largo de estos primeros seis meses de gestión íntegra de la RGI y la PCV, la Diputación de Bizkaia ha ido enviando de forma gradual un total de 19.214 expedientes –el 40% de los que manejaba- que corresponden a 15.034 unidades familiares.

El promedio de retraso en la tramitación de estos informes ya remitidos ha sido de ocho meses. De hecho, Lanbide ha recepcionado 1.451 expedientes enviados por Bizkaia que arrastraban más de trece meses de retraso. Es decir, los 1.451 solicitantes de esas ayudas realizaron su petición en mayo del año pasado en el mejor de los casos y desde entonces no habían obtenido respuesta.

Otros 3.547 expedientes remitidos por Bizkaia arrastraban retrasos de entre siete a doce meses. De manera que 4.998 de esos expedientes entregados a Lanbide tienen un mínimo de siete meses de retraso.

Expedientes entregados por Bizkaia

Con menos de dos meses de retraso

8.842

Entre 3 y 6 meses de retraso

5.374

Entre siete y doce meses de retraso

3.547

Más de 13 meses de retraso

1.451

TOTAL expedientes

19.214


Trece millones de euros en atrasos

Esta demora ha provocado que el Servicio Vasco de Empleo se haya visto obligado a pagar los retrasos heredados por la mala gestión de la administración foral vizcaína. Hasta la fecha, Lanbide ha abonado ya un montante extra de trece millones en las nóminas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) con el fin de saldar los atrasos generados por la administración foral, responsable de su gestión hasta el pasado diciembre.

El Servico Vasco de Empleo ha efectuado tan importante desembolso económico para reparar a los ciudadanos afectados el perjuicio creado por el anterior gestor en Bizkaia. En concepto de atrasos de RGI generados por la Diputación de Bizkaia, Lanbide ha desembolsado 9.640.311,87 euros. Mientras que la factura en PCV asciende a 3.431.178,54 euros. Esta cantidad representa el 7% del dinero desembolsado en el territorio vizcaíno en prestaciones sociales desde principios de año.

A su vez, el trabajo de control acometido por el personal de Lanbide ha descubierto que Bizkaia también se ha convertido en el foco del fraude en el cobro de las ayudas sociales. El 72,27% de las suspensiones en las prestaciones sociales se ha centrado en este territorio. El resto de suspensiones a perceptores que incumplían los requisitos marcados por ley se distribuyen entre un 13,88% en Araba/Álava y un 13,83% correspondiente a Gipuzkoa.

4 comentarios
  • @txarliegarcia
    31 de agosto de 2012

    Comentario de Twitter:
    Me gustaría saber si @iurkullu exigiría a @jlbilbao los expedientes de ayudas sociales de Lanbide si fuera Lehendakari http://t.co/enY8Jxfw

  • @txarliegarcia
    26 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Bizkaia es la única Diputación que todavía no ha dado todos los expedientes de RGI a Lanbide: 1500 están bloqueados. http://t.co/y6A7PHwB

  • @PSEBarakaldo
    25 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @rvoscar: Esta es la "buena gestión, la de los de aquí, la de verdad": http://t.co/5TU99nKJ #andayahombre

  • @rvoscar
    25 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Esta es la "buena gestión, la de los de aquí, la de verdad": http://t.co/5TU99nKJ #andayahombre

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Javier Ruiz, Pedro María Sánchez