Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "Hay que pensar más en qué hacer y menos en adelantos electorales"

25 de junio de 2012

El Lehendakari, ha afirmado hoy Euskadi sigue siendo la Comunidad Autónoma “más solvente” y que la administración vasca es “la que mejor y más rápido paga y la que tiene la menor deuda pública”. Añade además que es una deuda que “puede pagar”. El Lehendakari Patxi López ha realizado estas declaraciones durante el Foro Expectativas Económicas organizado por El Correo y KPMG y que ha tenido lugar en Bilbao.

Durante su intervención, el jefe del ejecutivo ha explicado que la deuda viva del Gobierno Vasco es, en la actualidad, en torno al 40% de su presupuesto y las de las Diputaciones está en torno al 70% de su presupuesto de gasto. “Por lo tanto son bastante alarmistas, insensatas e irresponsables las voces que dicen que este Gobierno ha quebrado el país”, ha puntualizado. En este sentido, López ha criticado a quienes “un día sí y otros también, están tocando tambores de quiebra, aireando los datos negativos como si fueran anuncios de fiesta, flaco favor hacen a Euskadi. Por eso me gustaría que se pensara más en el país, más en la sociedad vasca y menos en cómo desgastar al Gobierno de manera irresponsable. Hay que pensar más en qué hacer y menos en adelantos electorales”, ha indicado.  Patxi López ha adelantado que el Gobierno Vasco "trabaja ya" en la elaboración de los Presupuestos de 2013.

Según ha asegurado, "lo que necesita Euskadi no es una precampaña y unas elecciones que paralicen los planes puestos en marcha para dar respuesta a los graves problemas que acarrea la crisis". Mi urgencia no es evidentemente, como la que tienen algunos, de llegar al poder  a todo correr, mi urgencia es dar respuesta a la sociedad vasca que es lo que toca ahora y lo que estamos haciendo", ha subrayado.

El Lehendakari también ha planteado la necesidad de trabajar para conseguir tres grandes pactos en tres niveles diferentes: Un pacto para redefinir Europa como una verdadera unión política y social; un pacto de país, en España, para hacer frente, juntos todas las instituciones y agentes sociales, a la crisis y un pacto en Euskadi para defender el autogobierno, para consolidar la convivencia democrática y modernizar el país.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)