Noticias Sanidad y Consumo
Es

Más de 30 de expertos en envejecimiento, cronicidad, tecnología e industria de 22 países se daran cita en Bilbao la próxima semana con el fin de construir un puente entre sanidad, servicios sociales e industria

21 de junio de 2012

Del 27 al 29 de junio se celebra en Bilbao la AAL Summit 2012 que generará un impacto económico de más de 500.000 euros para la ciudad.

33 expertos mundiales en materia de envejecimiento, cronicidad, tecnología e industria de 22 países se darán cita en la Conferencia AAL Summit Bilbao 2012, un encuentro internacional de la Sanidad, la Industria y el sector Servicios  en el que se va a abordar el reto del envejecimiento como necesidad para garantizar la sostenibilidad y como oportunidad de negocio.

Estos ponentes, de reconocido prestigio mundial, expondrán su experiencia y mejores prácticas para impulsar la inversión y permitir el despliegue de soluciones a gran escala en la AAL Summit 2012. Entre ellos, destacan:

Dr. Alejandro Ruelas-Gossi. Director y Profesor de Estrategia de la Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez, Miami, EE.UU.

Prof. Dra. Ursula M. Staudinger. Decano fundador del Jacobs Center para la formación permanente y el desarrollo institucional y vicepresidenta de la Universidad Jacobs de Bremen, Alemania

Walter van Kuijen. Director de Estrategia y Desarrollo Comercial, Philips Healthcare. EE.UU.

Dra. Holly B. Jimison. Profesora asociada de Informática Médica y Epidemiología Clínica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, EE.UU.

Carlos Cendra Armijo. Director de Desarrollo de Negocio eHealth, Telefónica Digital, España.

Dr. Fernando Fantova. Director de la Fundación Etorbizi. España.

Mike Biddle. Comité Tecnológico Estratégico y Presidente de la Asociación AALA. Reino Unido.

Dra. Marja Vaarama. Asistente Director General del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia y Presidenta del Programa "More years better life". Finlandia.

Así mismo, serán cerca de 600 inversores, empresarios, innovadores, investigadores, profesionales sanitarios,  políticos y asociaciones, del ámbito tanto regional y nacional, como internacional,  los que  intercambiarán conocimiento y analizarán  la falta de sintonía entre las necesidades públicas y la introducción de desarrollos tecnológicos.

Programa AAL SUMMIT 2012

La conferencia ofrece un completo programa formado por 4 sesiones plenarias y 12 sesiones paralelas. Las temáticas a tratar incluyen la visión a largo plazo de un envejecimiento activo e independiente, los nuevos modelos de atención socio-sanitarios, el desarrollo rentable de productos de consumo y servicios, y las políticas públicas que faciliten su desarrollo. Las sesiones plenarias resaltarán los temas más relevantes que deben ser abordados dentro del ámbito AAL para garantizar que la comercialización de productos y servicios AAL se convierta en una realidad para los ciudadanos europeos.

A su vez, se celebrarán dos sesiones especiales, Regiones Europeas y Foro de Inversiones. En la sesión de Regiones Europeas se mostrará el trabajo en AAL desarrollado en Europa  y como se conecta éste con las iniciativas en el País Vasco, en ella participarán expertos del sector público e industrial de distintas regiones europeas (Kent, Este de Suecia, Flanders, Noord-Brabant, Escocia, Plugia, Friuli Venecia Giulia).

La sesión de Matchmaking-Inversores-emprendedores ofrecerá un escenario para que proyectos tecnológicos visionarios sean presentados ante inversores y puedan encontrar el respaldo financiero para convertirse en un verdadero negocio.

El programa se completa con la firma de una declaración que recogerá las ideas para el futuro de la AAL y  con una sesión virtual AAL SUMMIT - ISG Conference, cuyo propósito es integrar elementos de las conferencias técnicas para el envejecieminto más importantes, la cumbre AAL y la Conferencia ISG, en un único evento. En la misma participarán Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación sanitaria del Gobierno Vasco y Alain Franco MD, presidente de la Sociedad Internacional de Gerontechologia, ISG. La discusión se centrará en las ideas que se recojan en la declaración y de la misma, se derivarán acciones para la creación de un mercado de la tecnología para la vida independiente y el envejecimiento activo.

Durante los días del evento la conferencia mostrará una completa gama de productos, servicios y soluciones en el ámbito AAL en los 15 stands que conformarán la exposición comercial.

Nuevos productos y tecnología para cambiar el modelo asistencial y hacer frente al reto del envejecimiento y la cronicidad

La AAL Summit 2012, que ha elegido Euskadi como sede por su elevado nivel de desarrollo tecnológico en el ámbito sanitario y su liderazgo en la búsqueda y desarrollo de nuevas, mejores y más sostenibles formas de abordar la cronicidad y el envejecimiento, construirá el necesario puente entre Sanidad, Servicios Sociales e Industria.

Es importante saber que el mercado del envejecimiento y la cronicidad multiplicarán  su volumen por dos en los próximos 30 años. En Euskadi, en 2050, el 33 % de la población vasca tendrá más de 65 años.  Actualmente, el 85 %  presentan al menos 1 patología crónica, y a medida que cumplen años, van adquiriendo nuevas patologías de esta tipología, convirtiéndose en pacientes pluripatológicos y plurimedicados que consumen un 80% de los recursos sanitarios. Esta es una tendencia mundial, que se da en todos los países avanzados, y en la mayoría de los países en desarrollo.

El mercado del envejecimiento surge así como una gran apuesta de diversificación empresarial, capaz de generar nuevo empleo, crecimiento empresarial, desarrollo científico tecnológico y competitividad. Traccionará más de un 30 % de la industria actual y un 40% del sector servicios.

Conseguir productos y servicios capaces de responder a las necesidades de una población cada vez más envejecida, y  facilitar la necesaria transformación del modelo asistencial sanitario y social para así, responder a los actuales desafíos de la sostenibilidad, es el objetivo principal de esta conferencia que organiza el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la AAL A (Asociaciación Vida Asistida Independiente), la mayor agrupación europea en el ámbito de desarrollo de políticas y mercados para el  envejecimiento activo y, Tecnalia Research & Innovation. 

Impacto Económico en Bilbao

El impacto económico que puede suponer para Bilbao acoger la AAL Summit 2012 superará los 500.000 euros. Según los expertos los asistentes a congresos dejan una media de 300 euros por persona y día que se reparten principalmente en restauración, hoteles y compras.

A esta cifra hay que añadir la inversión que los participantes realizan en actividades extras de ocio, ampliando su estancia y aprovechando la visita para hacer turismo por Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados