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El Gobierno Vasco publica un decreto de regulación de voluntarios

11 de febrero de 2010

El decreto regula la participación de los voluntarios de Protección Civil y pretende integrar al Sistema de Atención de Emergencias a los adscritos a las agrupaciones municipales para que su respuesta sea más rápida y eficaz.

Actualmente existen en Euskadi alrededor de un millar de voluntarios, la mayor parte pertenecientes a organizaciones como la DYA, la Cruz Roja y las asociaciones de Montaña, y 369 vinculados a 34 agrupaciones municipales.

El Gobierno Vasco ha publicado hoy el nuevo decreto de regulación de voluntarios que
establece los requisitos que deben cumplir las asociaciones de voluntarios, sus funciones y todos los aspectos relacionados con su formación o equipamiento. El texto fue aprobado el pasado 19 de enero por el Ejecutivo Autonómico y pretende aumentar el número de voluntarios de Protección Civil.

El anuncio de la publicación del decreto lo ha realizado el consejero de Interior, Rodolfo Ares quien ha estado acompañado por el viceconsejero de ese departamento, Raúl Fernández de Arroiabe, y la directora de Atención de Emergencias, Elena Moreno.

Tal y como han señalado los responsables del departamento de Interior, el número de voluntarios de Protección Civil es "claramente insuficiente". Actualmente existen en Euskadi alrededor de un millar de voluntarios, la mayor parte pertenecientes a organizaciones como la DYA, la Cruz Roja y las asociaciones de Montaña, y 369 vinculados a 34 agrupaciones municipales.

El viceconsejero ha señalado que es "complicado" establecer un número óptimo de voluntarios, aunque ha advertido que el número de los que hay Euskadi está por debajo de los de otras comunidades autónomas, con una gran distancia con relación, por ejemplo, a Galicia, donde cuentan con entre 12.000 y 13.000, fundamentalmente
por el importante impacto de los incendios forestales. Ha precisado que la mayoría de los voluntarios del País Vasco, más de un 80 por ciento son hombres, y ha abogado por hacer "un esfuerzo" para que se incorporen más mujeres.

Por su parte, la directora de Emergencias, Elena Moreno ha destacado que es necesario que los que dependen de las agrupaciones municipales tienen que actuar de una manera coordinada con el Sistema de Atención de Emergencias para que puedan actuar "sin pérdida de tiempo" y "minimizar" así los efectos de cualquier de un incendio, una inundación u otro tipo de incidencia. Por ello, el nuevo decreto, era "una tarea pendiente", según Moreno y establece los requisitos que deben cumplir las asociaciones de  voluntarios, sus funciones y todos los aspectos relacionados con su formación o equipamiento.
 
Los representantes de Interior han indicado que con la creación a principios del próximo año de la Agencia de Protección Civil y Meteorología quedarán reforzadas todas las medidas de emergencias.

 

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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