Noticias Sanidad y Consumo
Es

I Concurso de Escaparates de Farmacias de Bilbao 2012

21 de junio de 2012

Bilbao sin humo de tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que tuvo lugar el pasado 31 de mayo, la Comarca Bilbao de Osakidetza y el Ayuntamiento de Bilbao celebran el "Concurso de escaparates de farmacia de Bilbao 2012". Durante el mes de junio, las farmacias de las zonas de influencia de las UAP de la Peña, Gazteleku y la Merced, han participado en esta iniciativa que quedará resuelta con la entrega de premios del 21 de junio en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

La celebración del Día Mundial sin Tabaco promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado hasta la Comarca Bilbao dando lugar a esta interesante iniciativa.

Cabe recordar que el tabaquismo es la segunda causa de mortalidad en el mundo por detrás de la hipertensión y que es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. Este año las miradas se centran en la denuncia contra las actitudes de la industria tabaquera porque, como asegura la Directora de la OMS, Margaret Chan: "la industria del tabaco necesita de nuevos fumadores para reemplazar a aquellos que dejan de fumar o mueren y para seguir con sus ganancias millonarias no dudan en usar tácticas sucias". De ahí el lema de la campaña  ¨Interferencias de la Industria del Tabaco en las medidas de control y prevención del tabaquismo¨.

El Concurso de escaparates, es un ejemplo más del esfuerzo que la Comarca Bilbao de Osakidetza y el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao están realizando para, con el apoyo de otras instituciones, fomentar la deshabituación tabáquica entre los ciudadanos de Bilbao.

Este concurso, que nace con la intención de extenderse al resto de la Comarca, es resultado del trabajo conjunto entre la Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

La amplia respuesta por parte de las farmacias de estas tres zonas - 12 de un total de 14- es una muestra determinante del buen resultado del trabajo interinstitucional ya mencionado y del esfuerzo de estas entidades por trabajar unidas con un objetivo común. Prueba de este trabajo conjunto es el hecho de que el jurado que premia a las farmacias esté constituido por un miembro de cada institución colaboradora.

El objetivo que comparten estas cuatro entidades y que se pretende alcanzar con el concurso de escaparates de farmacia de Bilbao, es el de sensibilizar a la población del gran problema que supone el tabaquismo. Para ello se ha considerado que es muy importante la presentación de las farmacias como centros de promoción y prevención de la salud. Los farmacéuticos, debido a su trabajo de relación directa con el cliente, tienen la capacidad y el deber de  fomentar en la población la adquisición de hábitos saludables. En esta ocasión, su principal objetivo es facilitar la información y los recursos disponibles para ayudar a dejar de fumar.

La farmacia ganadora del Premio Municipal ha sido la Farmacia Unceta, de  La Merced; mientras que la ganadora del Premio Comarcal ha sido la Farmacia Echarri, de Gaztaleku además al resto de las oficinas participantes de les ha otorgado un diploma acreditativo de su participación en este evento.

Por otra parte, este mismo año se han llevado a cabo otras iniciativas con el objetivo ya mencionado:

● El día 29 de Mayo se instalaron 2 Carpas sin humo en la Plaza del Arenal y en la Plaza del Ambulatorio de Rekalde. Los profesionales de los Centros de Salud de Gazteleku, La Merced, Casco Viejo, Rekalde y Deusto que participaron en esta iniciativa pretendían acercar la deshabituación tabáquica ofertada en los Centros de Salud a la comunidad. Se entrevistó acerca de sus hábitos tabáquicos a 286 personas y en función de su grado de motivación se les dio consejo breve o derivó a consulta de deshabituación.

● El día 31 de Mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, se instalaron en los Centros de Salud de Deusto, Gazteleku ,Casco Viejo y La Peña, mesas informativas con el objetivo de hacer más visible la lucha contra el tabaco llevada a cabo en estos centros, paneles de libre expresión de experiencias con el tabaco. Más de 300 personas fueron igualmente entrevistadas y se recogieron 30 frases sobre distintas experiencias de los usuarios.

● Comarca Bilbao tiene un google site creado para dar cobertura a las oficinas de farmacia y a los profesionales de Osakidetza, y en el cual se puede consultar información relacionada con el tabaquismo como folletos informativos editados por el Departamento de Sanidad, resultados de encuestas de Salud realizadas por la OMS o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), contacto de los referentes en tabaquismo de los distintos centros de la Comarca Bilbao, etc...

Asimismo, los  ciudadanos de la CAPV podrán consultar en la página web del Departamento de Sanidad y Consumo los centros que ofertan deshabituación tabáquica. La dirección para poder consultar los centros de Comarca Bilbao es: http://goo.gl/maps/Fr48.

La puesta en marcha de estos proyectos y la planificación de futuras iniciativas, está sin duda motivada por el esfuerzo de Osakidetza y del Departamento de Sanidad y Consumo en la formación de sus profesionales en el tratamiento de la deshabituación tabáquica. Si a esto se le añade la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Bilbao y el Colegio de Farmacéuticos de  Bizkaia a los deseos de alcanzar un objetivo común, el impacto positivo en los ciudadanos no tardará en llegar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados