Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Departamento de Industria reordena sus programas para dar mejor servicio a las empresas vascas

11 de febrero de 2010

El Grupo SPRI se reorganiza para adaptarse a las nuevas estrategias de Gobierno.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha diseñado tres nuevas estrategias para dar un mejor servicio a las empresas vascas, lo cual se ha traducido en un reordenamiento de los 52 programas que tiene a su disposición la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), además de acometerse una profunda reorganización interna en esta Sociedad Pública.

Tras detectar las necesidades del tejido empresarial, el Gobierno Vasco ha decidido buscar soluciones globales a las empresas, mediante la combinación de diversos programas y la puesta en marcha de las tres nuevas estrategias. Se denominan RESISTE (para ayudar a las empresas a resistir ante la crisis), COMPITE (para aumentar su competitividad) y LIDERA (para potenciar sectores y grandes grupos estratégicos). Las tres se complementan y no están pensadas como compartimentos estancos, sino que una misma empresa puede acogerse a programas incluidos en distintas estrategias. En definitiva, se trata de confeccionar un 'traje a medida' para cada empresa, y de orientar a las empresas que desconocen el entramado de programas de la Administración. 

Estas decisiones han supuesto una reorganización del Grupo SPRI, que adapta su estructura a una gestión más eficaz y eficiente, y a la necesidad de dar un mejor servicio a las empresas vascas.

El sistema de gestión que se ha iniciado ahora en el Grupo SPRI se basa en tres conceptos: la reducción de plazos desde el momento en que una empresa solicita una ayuda hasta el cobro de la misma, el ahorro del gasto del funcionamiento de las Sociedades Públicas bajo el lema de 'hacer más con menos' y convertir al Grupo SPRI en la 'Ventanilla Única' de colaboración entre la empresa vasca y la Administración Pública, siempre colaborando con otras instituciones vascas.

'Transformamos para Competir'

La reorganización de SPRI se ha querido trasladar también a su propio logotipo, que a partir de ahora añadirá el lema 'Transformamos para Competir'. El Gobierno quiere así demostrar su compromiso y servicio al tejido empresarial vasco, y ayudar a reforzar un clima de confianza.

Uno de los efectos de la nueva política del Departamento es la renovación del organigrama del Grupo SPRI. Se han creado tres áreas dependientes directamente del Director General, Tomás Orbea, que van a atender los dos pilares de esa política: el área de Operaciones, y el área de Infraestructuras. El área de servicios de apoyo es la encargada de dar cobertura a las otras dos. Además, se ha reforzado el área de Planificación y Estrategia.

El área de Operaciones abarca las Estrategias RESISTE, COMPITE y LIDERA, es decir aquellas en las que se integran los programas, ayudas y servicios operativos que ofrece el Grupo SPRI, tanto los clásicos que tradicionalmente han aportado y aportan las áreas de Innovación, Emprendizaje, Transformación Empresarial, Tecnología e Internacionalización más Capital Riesgo, como los específicos para ayudar a las empresas a Resistir el momento de crisis, sentar las bases para Competir, así como Liderar las acciones estratégicas de futuro.

El área de Infraestructuras integra los programas y servicios de SPRILUR y las políticas de la Red de Parques Tecnológicos. Su objetivo es invertir en infraestructuras para garantizar que nuestras empresas dispongan de soluciones de ubicación adecuadas tanto para el momento actual, como a la salida de la crisis (financiación público-privada para el apalancamiento de suelo, actualizar la ubicación de los nuevos parques tecnológicos, etc.)

RESISTE, COMPITE y LIDERA

La nueva política de apoyo a la empresa vasca se basa en ayudar a aquellas con problemas, pero a la vez que tengan un proyecto viable, a resistir y superar la crisis a través de la Estrategia RESISTE y al mismo tiempo a adecuar y facilitar elementos de competitividad que permitan a las empresas perdurar y mejorar su posición en el mercado a través de la Estrategia COMPITE. Por su parte, la Estrategia LIDERA buscará fomentar y apoyar proyectos estratégicos de empresa o grupos de empresas cuyo objetivo sea ganar una posición de mercado relevante en un contexto nacional o internacional y que tengan un impacto importante en Euskadi.

La Estrategia RESISTE parte de la idea de ayudar a las empresas que se ayudan. El Gobierno, a través de varios Departamentos y del Grupo SPRI, facilita ayudas y desarrolla instrumentos para las empresas con futuro que tengan problemas para superar la crisis. Los programas que lo integran son el del mismo nombre RESISTE, que consiste en ayudar a las empresas en la contratación de asesores financieros que les permitan proceder a la renegociación de sus deudas financieras y los RENOVE tendentes a reactivar y reforzar la confianza del consumidor en sectores concretos (mobiliario, automóviles, máquina-herramienta, etc.).

La Estrategia COMPITE ofrece programas dirigidos individualmente al crecimiento empresarial, internacionalización, promoción económica, innovación y tecnología, además de nuevas tecnologías de la información. Este programa pretende, asimismo, multiplicar los efectos de la actividad de SPRI a través de la movilización del conjunto de agentes de competitividad del País Vasco (agencias de desarrollo comarcal, empresas tractoras, clusters sectoriales, asociaciones territoriales, centros de empresa e innovación, asociaciones empresariales, etc) y por medio de ayudas para el desarrollo de los proyectos que los propios agentes nos presentan. De este modo, se pretende también mejorar la capilaridad de SPRI y sus programas y llegar al máximo número de empresas posible.

La Estrategia LIDERA nacerá ante la necesidad, hoy más que nunca, de contar en Euskadi con proyectos tractores de país. El Gobierno Vasco quiere con ello impulsar ese tipo de proyectos estratégicos, de impacto, con gran capacidad tractora y que normalmente tienen una fuerte dimensión internacional. Lógicamente deben ser iniciativas de un carácter fuertemente empresarial.

3 comentarios
  • 12 de febrero de 2010

    RESISTE, COMPITE Y LIDERA ... e ¿INNOVA?

  • @Mrlugosi
    12 de febrero de 2010

    Comentario de Twitter:
    Mi primera aportación a Irekia va de la crisis y resistir. http://tinyurl.com/yc6lnga

  • 12 de febrero de 2010

    Muy interesante el programa Resiste. Sin duda tendremos que hacer más con menos o al menos aprender a hacerlo. Espero que SPRI nos enseña a cómo hacerlo. A ver si conseguimos ser "transformistas" para competir como dice el eslógan.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Bernabe Unda