Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Los hoteles vascos han registrado en 2012 el mejor mes de mayo de la historia en la entrada de turistas

21 de junio de 2012

Se confirma que este año está siendo el mejor en la llegada de extranjeros, con un crecimiento del 3% con respecto a 2011.

Los datos de los cinco primeros meses indican que 2012 es el segundo mejor para el turismo vasco, tras el récord registrado el año pasado.

Entre enero y mayo se han registrado 824.000 turistas en los establecimientos hoteleros vascos, un 2% menos que el año pasado aunque muy por encima de años precedentes (ha llegado al País Vasco un 16% más de visitantes que en 2009).

En estos cinco primeros meses, Álava pierde un -0,5% de turistas, Bizkaia gana un +0,1% y Gipuzkoa cae un -5,6% de visitantes.

Por capitales, Vitoria gana un +2,7%, Bilbao baja un -0,4% y San Sebastián registra un descenso del -6,3% en la llegada de visitantes.

  

El turismo sigue registrando datos positivos y demuestra el auge de este sector en Euskadi en los últimos años. A raíz de los datos dados a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, se puede concluir que en 2012 se ha registrado el mejor mes de mayo de la historia del turismo vasco. Supera a 2011 tanto en entradas de turistas como en pernoctaciones.

Además, si se observa el sector desde la perspectiva del conjunto de los cinco primeros meses, está confirmándose que éste es el segundo mejor año para los establecimientos hoteleros de Euskadi, solo un 2% por debajo del récord de 2011 en entrada de turistas (se han registrado 824.730 visitantes entre enero y mayo) y un 1,1% en pernoctaciones (con un total de 1,5 millones).

El aspecto más destacado del sector turístico en 2012 es el importante incremento de turistas extranjeros en este periodo. Este año se está registrando un incremento del 3% con respecto al récord marcado el ejercicio anterior (un +1,8% en pernectaciones).

Por su parte, el turismo nacional ha caído con respecto a 2011 (un 4% en entradas y un 2,5% en pernoctaciones), pero sigue siendo el segundo mejor año de la historia en este capítulo.

En su conjunto, el turismo vasco ha crecido de forma espectacular en apenas unos años. En concreto, si se compara el número de visitantes recibidos este año con los de hace tan solo tres años, Euskadi ha ganado 112.141 turistas durante los cinco primeros meses con respecto a 2009. Eso significa un crecimiento del 15,7%. Con respecto a 2010, el aumento es del 4%.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo considera positivo el balance de este periodo en el turismo vasco. Demuestra que el sector en Euskadi no solo está resistiendo sino que además está siendo capaz de crecer durante estos años de dificultades económicas.

Por territorios

En el balance de los cinco primeros meses, se aprecian unas variaciones mínimas en los territorios de Álava y Bizkaia con respecto al año anterior, mientras que Gipuzkoa confirma una tendencia a la baja.

Así, Álava ha registrado la entrada de 128.910 turistas en este periodo, que representa un -0,5% con respecto a los cinco primeros meses de 2011. Es el único territorio que gana turistas de origen nacional, aunque el crecimiento es de tan solo 22 turistas. En cambio, cae el número de extranjeros registrados en los hoteles en un -2,8%.

En la capital, Vitoria-Gasteiz, se ha batido el récord de visitantes en este periodo, con un aumento del 2,7% con respecto al año pasado.

En Bizkaia, se han alojado 410.429 personas en los cinco primeros meses, lo cual supone un aumento del 0,1% con respecto al año pasado. En el territorio hay una bajada de turistas nacionales del -2,5% que contrasta con el incremento de extranjeros en un 6,8%, lo que significa un récord. En este sentido, la celebración de la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC (que comenzó el 28 de mayo) ha podido tener una incidencia positiva.

En cuanto a Bilbao, ha perdido un -0,4% de turistas con respecto a este periodo del año pasado, con lo que se convierte en el segundo mejor año tras 2011.

Por otro lado, Gipuzkoa ha sido el territorio que más turistas ha perdido en estos cinco primeros meses. En concreto, ha retrocedido un -5,6% con respecto a 2011. La variación en visitantes extranjeros es de solo un 0,6%. Sin embargo, la bajada de turistas nacionales es significativa (un -8,2% entre enero y mayo), lo cual significa que Gipuzkoa regresa a cifras que no se conocían desde 2004.

En Donostia, los primeros cinco meses también han supuesto un descenso en el número de turistas. Se han registrado 160.503, lo cual supone una bajada del -6,3% (o lo que es lo mismo, una pérdida de 10.863 visitantes).

Vitoria-Gasteiz, 22 de mayo de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados