Noticias Lehendakaritza
Es

7 de cada 10 vascos considera que los recortes en políticas de bienestar no servirán para salir de la crisis

21 de junio de 2012

Ésta es una de las conclusiones que esta mañana ha expuesto en Lehendakaritza el Director del Gabinete de Prospección Sociológica, Víctor Urrutia, en la presentación del estudio sociológico sobre el Estado del Bienestar. Este estudio está orientado a recoger la percepción de la ciudadanía vasca sobre las prioridades y medidas de actuación de los poderes públicos en el marco del Estado del Bienestar dentro del contexto de crisis económica actual.

La ficha técnica de este estudio puede consultarse en el informe distribuido. La muestra dirigida a la población mayor de 18 años supone un total de 2.254 entrevistas domiciliarias para el conjunto de la CAPV. El error muestral se cifra en un +/- 2,11% para el conjunto de la CAPV con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 29 de mayo y 2 de junio, ambos incluidos.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Protección Social

• El 81% de la ciudadanía vasca considera prioritario defender el Estado del Bienestar y 7 de cada 10 personas encuestadas piensan que los recortes en políticas de bienestar no servirán para salir de la crisis.

• Para la mayoría de las personas encuestadas los desempleados/as y los/las jóvenes son los grupos sociales que deberían estar mejor protegidos por las administraciones públicas.

Recurso de inconstitucionalidad

• Un 78% de los/as vascos/as apoya el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno Vasco contra las medidas de ajuste del Gobierno Central.

Servicios y Administraciones Públicas

• En términos comparativos, la ciudadanía vasca considera que los servicios públicos de Euskadi son mejores que los del resto de España, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales.

1. PROTECCIÓN SOCIAL

Grupos desfavorecidos

RESULTADOS

A la hora de elegir los dos grupos de población que deberían estar mejor protegidos por las administraciones públicas, la mayoría de la ciudadanía vasca se decanta por las y los parados. Esta opción se ha incrementado en 15 puntos desde septiembre de 2010. Además, 6 de cada 10 personas encuestadas consideran que las personas desempleadas reciben poca protección por parte de las administraciones públicas y 2 de cada 10 creen que no reciben ninguna.

El segundo grupo para el que se demanda protección es el de los y las jóvenes. Esta opción se ha incrementado desde septiembre de 2010 en 10 puntos. El 47% de la población lo considera un grupo que recibe poca protección de las administraciones públicas y el 36% cree que no recibe ninguna.

Futuro de los servicios públicos y la protección social

Hay una percepción de incertidumbre sobre el futuro de los servicios públicos y la protección social ya que el 44% considera que las políticas de bienestar en Euskadi empeorarán en el futuro, el 38% piensa que seguirán igual y el 14% que mejorarán. Más incierta aún es la percepción sobre el futuro de la protección social en España; en este caso, el porcentaje de personas que cree que las políticas de bienestar empeorarán llega al 64%.

Respecto a las áreas concretas de la protección social en Euskadi, las expectativas de futuro más positivas son para la atención sanitaria, respecto a la cual el 15% opina que mejorará y el 40% piensa que seguirá igual. Tras ella se sitúa el sistema educativo público, para el que un 12% cree que mejorará en el futuro mientras que el 40% cree que se mantendrá igual.

Prioridades y medidas de actuación

Con respecto a las medidas que se deberían tomar para asegurar el desarrollo económico, el 56% menciona entre las dos principales “promover el empleo entre los/as jóvenes”, el 40% “invertir en educación, formación e investigación”, el 35% se decanta por “apoyar a las empresas y a los/las emprendedores” y el 27% por “reducir el déficit de las administraciones públicas”.

El 81% de la ciudadanía vasca considera prioritario, para cualquier sociedad solidaria, defender el Estado del Bienestar. Además, 7 de cada 10 personas encuestadas piensan que los recortes en políticas de bienestar no servirán para salir de la crisis. Respecto a la sostenibilidad del Estado del Bienestar, el 59% está de acuerdo con la afirmación de que “ha crecido demasiado y se ha hecho insostenible” y el 84% con que “el problema es la falta de control riguroso del dinero que se emplea en políticas públicas”.

Gasto público y medidas de ajuste

La gran mayoría de la población vasca (75%) elige la atención sanitaria como una de las dos áreas en las que no estaría dispuesta a admitir recortes en ningún caso, le siguen educación (38%), las pensiones (31%) y las prestaciones por desempleo (23%).

Respecto a la distribución de recursos públicos y utilizando una escala del 0 al 10, el área a la que la ciudadanía cree que se debe asignar mayor cantidad de recursos es la sanidad, a la que asignarían una media de 8,4; le sigue la educación con un 8,3; las políticas de ocupación y protección contra el paro y la precariedad laboral, con un 7,9 y los servicios sociales, a los que asignarían 7,8.

Recurso de inconstitucionalidad

La mayoría de la ciudadanía vasca apoya el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno Vasco contra las medidas de ajuste del Gobierno Central. En concreto, el 78% está “más bien de acuerdo” con dicho recurso, el 9% “más bien en desacuerdo” y el 13% restante no sabe o no contesta.

2. SERVICIOS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En cuanto al funcionamiento de las administraciones públicas vascas, el porcentaje de las personas que tiene una imagen muy o bastante positiva de ellas (27%) supera en cinco puntos a las que tienen una imagen muy o bastante negativa (22%). Para el 47% esta imagen merece la calificación de “ni positiva ni negativa”.

En términos comparativos, la ciudadanía vasca considera que los servicios públicos de Euskadi son mejores que los del resto de España, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales, sobre los que el 76%, el 69% y el 61% respectivamente creen que en el País Vasco son mejores.

Esta percepción más positiva de los servicios públicos vascos en comparación con el resto de España se ha incrementado desde el año 2008. En concreto, se ha elevado en 20 puntos el porcentaje de personas que creen que la educación en Euskadi es mejor, 19 puntos la percepción de que los servicios sociales son mejores y 13 puntos la sanidad.
Por último, respecto a la evolución de las administraciones en los últimos años, la mayoría de la población considera que han mejorado en aspectos como el acceso a través de Internet o la incorporación de las nuevas tecnologías.

Hay otros aspectos sobre los que la mayoría considera que se continúa igual como son la profesionalidad del personal, la información y el trato al ciudadano, en la sencillez de los procedimientos y la rapidez para resolver las gestiones.

El aspecto que tiene una valoración más negativa es el relativo a “la explicación sobre en qué se gasta el dinero público” respecto al cual el 41% de la ciudadanía considera que las administraciones públicas han empeorado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Víctor Urrutia