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Euskadi comparte su exitosa experiencia en un foro autonómico sobre la Nueva Oficina Judicial

20 de junio de 2012

El encuentro ha congregado en Bilbao a representantes del Ministerio de Justicia, del CGPJ y de los Gobiernos de Euskadi, Cataluña, Galicia, Valencia, Canarias, Andalucía, Navarra, Madrid, Asturias, Cantabria, Aragón y La Rioja

El Gobierno Vasco ha transmitido toda la información de utilidad (estudios, textos normativos, etcétera) y el modo operativo de llevar a efecto la implantación de la nueva oficina judicial 

Euskadi ha compartido hoy su exitosa experiencia en una jornada de trabajo sobre la Nueva Oficina Judicial (NOJ) entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas. El encuentro ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, y ha congregado a representantes del Ministerio, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los Gobiernos de Euskadi, Cataluña, Galicia, Valencia, Canarias, Andalucía, Navarra, Madrid, Asturias, Cantabria, Aragón y La Rioja.

La finalidad de la cita es realizar una reflexión compartida, desde la experiencia, sobre la implantación de la NOJ, poner de relieve las aportaciones de la nueva estructura, señalar las dificultades surgidas, sobre todo legales, y compartir las medidas adoptadas para solucionarlas o flexibilizarlas. De ese modo, las Administraciones de aquellas comunidades con transferencias en Justicia que están planificando la adopción de la NOJ conocerán el recorrido, las aportaciones y las dificultades que van a encontrar.

En ese sentido, el Gobierno Vasco ha transmitido toda la información de utilidad (estudios, textos normativos, etcétera) y también el modo operativo de llevarlo a efecto (comisiones, implantación del sistema de gestión de calidad, etcétera).

Tras un receso, la reunión ha continuado con un debate sobre cuestiones como la organización y la dotación básica en las UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo), los posibles cambios legislativos en materia de recursos humanos, y el impacto de la Ley del Registro Civil en la oficina judicial y en la Administración de Justicia.

En el capítulo de conclusiones, se ha solicitado la competencia organizativa de las UPAD, unidad organizativa sobre la que actualmente las comunidades autónomas no tienen competencia y principal escollo en la implantación de la nueva estructura organizativa. La asunción de dicha competencia y la aprobación de los tribunales de instancia posibilitarían unificar la estructura de las UPAD y potenciar una cadena de mando similar a la que actualmente existe en los Servicios Comunes Procesales.

Resultados en Euskadi

La Viceconsejería de Justicia ha elaborado el 'Informe comparativo 2010-2011 de la NOJ en Amurrio, Azpeitia, Eibar, Getxo e Irun', que muestra la evolución del número de documentos emitidos en los cinco primeros partidos judiciales de la CAPV donde se implantó la Nueva Oficina Judicial (NOJ). El documento concluye que la referida implantación, lejos de acarrear un retroceso, conllevó una tendencia al alza en la emisión de documentos y en la productividad de las personas destinadas en las UPAD y en las Secciones de Ejecución de los servicios Comunes Procesales.

Concretamente, el número de documentos emitidos aumentó un 11,33%, de 541.056 (en 2010) a 602.346 (en 2011). El mayor incremento porcentual lo protagonizaron Azpeitia (26,65%) y Amurrio (20,28%), mientras que Eibar (4,11%) fue el partido judicial donde el incremento de documentos emitidos resultó menor.

La productividad general media durante 2011 fue de 1.227 documentos emitidos por persona y trimestre, siendo Azpeitia (con 1.632 documentos por persona y trimestre) el partido judicial con mayor productividad, seguido por Irun (1.310), Eibar (1.184), Getxo (1.089) y Amurrio (1.076).

Por jurisdicciones, aumentó el número de documentos emitidos en la jurisdicción civil (19,66%) y en la penal (2,74%), al tiempo que disminuyó la cantidad en la jurisdicción social (3,18%).

Asimismo, el número de documentos emitidos por los Servicios Comunes Procesales - Sección de Ejecución durante 2011 fue un 50,45% mayor que el año anterior, mientras que el aumento de documentos emitidos por las UPADs fue del 3,37%.

La implantación de la NOJ a finales de 2011 en Durango, Gernika, Tolosa y Bergara ha supuesto un descenso del 8% de la pendencia de la ejecución civil en tan solo tres meses (de 4.789 ejecuciones, se ha pasado a 4.408).

La formación, Premio a las Buenas Prácticas en Justicia 2011

La formación supone una pieza clave para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, no sólo desde el punto de vista de las modificaciones procesales, sino fundamentalmente para el acompañamiento del cambio organizativo que requiere la NOJ. En este sentido, se ha previsto una formación específica en materia de habilidades directivas, liderazgo, trabajo en equipo y gestión de calidad dirigida a secretarios judiciales de los servicios comunes y a gestores responsables, ya que sobre estas dos figuras se centra la responsabilidad de impulsar la nueva organización. A esta formación directiva se han sumado la Secretaría de Gobierno, las secretarías coordinadoras y una representación de la Dirección de la Oficinal judicial y Fiscal.

Además, dado que la implantación de la NOJ lleva consigo un movimiento importante de personas y ello requiere, en numerosas ocasiones, responder a una necesidad formativa para poder realizar el nuevo trabajo de la forma más eficiente posible, la Dirección de la Oficinal judicial y Fiscal ha reforzado sus esfuerzos en formación, especialmente del personal funcionario interino, a través de tutorías personalizadas y formación on-line. Precisamente por estas actividades obtuvo el pasado año el Premio a las Buenas Prácticas en Justicia, otorgado por el Ministerio de Justicia, en la categoría relacionada con el ámbito organizativo y de gestión (con el proyecto 'Innovación en la formación y en la gestión del conocimiento: las tutorías personalizadas en el puesto de trabajo y los cursos de formación on-line del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco').

Cartas de servicio

La nueva organización ha introducido en los Servicios Comunes Procesales, tanto Generales como de Ejecución, una nueva forma de trabajo basada en unos principios y en una metodología sistémica. Entre los principios destaca la visión del ciudadano como usuario, que conlleva una actitud de servicio y la asunción de compromisos con él y con los demás usuarios, y tienen como referencia las cartas de servicio que precisan los indicadores aplicables y su seguimiento. La nueva metodología introduce un sistema de gestión de calidad similar a la norma ISO 9001:2008, la gestión por procesos y la mejora continua. Actualmente, los Servicios Comunes Procesales de las cinco primeras implantaciones ya ofertan sus cartas de servicio, y las relativas a las implantaciones realizadas a finales de 2011 se ofertarán a partir del próximo año.

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)